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Sigma se asocia con Shuanghui para asumir control de Campofrío

01 febrero 2014 6:28 Última actualización 23 diciembre 2013 9:4

[La Oferta Pública de Adquisición es de 6.9 euros por cada acción de Campofrío. / Reuters / Archivo] 


 
Reuters
 
MADRID.- La empresa mexicana Sigma Alimentos y la sociedad china Shuanghui anunciaron el lunes una oferta conjunta por la española Campofrío, de la que ya poseen entre ambas casi 82 por ciento de su capital.
 
La nueva oferta eleva una Oferta Pública de Adquisición (OPA) previa de Sigma a 6.9 euros por título desde los 6.8 anteriores.
 
Tras la operación y a la espera del resultado de la OPA, Sigma poseerá el 44.7 por ciento de Campofrío más las acciones que acepten la oferta, mientras que Shuanghui conservará su 37 por ciento actual.
 
En un primer momento, Sigma adquirirá las acciones de Shuanghui, que estaba obligado a reducir su participación por debajo del 30 por ciento o lanzar una oferta por el 100 por ciento tras haber adquirido su participación del 37 por ciento de forma sobrevenida como consecuencia de la compra del grupo estadounidense Smithfields.
 
Después, Shuanghui recomprará las acciones a Sigma y ambas compañías procederán a excluir a Campofrío de bolsa una vez se cierre la operación.
 
Las dos compañías controlarán la gestión de la compañía nombrando 7 consejeros, cuatro por parte de la mexicana Sigma y tres por parte de Shuanghui.
 
Las acciones de Campofrío cayeron el lunes 6.79 por ciento, a 7 euros, apenas por encima del precio de oferta. Las operaciones en los papeles, que fueron suspendidas antes de la apertura del mercado español, se reanudaron tras el anuncio.
 
En México, las acciones de Alfa subían 0.16 por ciento a 37.75 pesos, por la mañana.
 
"Se trata de una noticia negativa, en la medida en que este pacto descarta la posibilidad de la presentación de una contraoferta por parte de Shuanghui, que aunque nosotros veíamos complicado, sí que se había rumoreado en mercado en las pasadas semanas", dijeron analistas del banco Sabadell en una nota a clientes.
 
El acuerdo subraya el renovado interés de los compradores extranjeros en España, como un paso hacia otros mercados europeos, y donde se están cerrando pactos a medida que el país emerge de cinco años de crisis económica.
 
Para Sigma, el acuerdo abre la posibilidad de llevar reconocidas marcas como Fud y Nochebuena desde Estados Unidos y América Latina hacia Europa, donde ambas compañías y Shuanghui dijeron que querían consolidar la destacada posición de Campofrío.
 
Sigma, que había obtenido un crédito por 675 millones de euros a cinco años para la adquisición del 100 por ciento de Campofrío, sólo requerirá de 431 millones de euros para la compra de su participación en la española.
 
Flores agregó que el actual presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, seguiría al frente de la compañía española tras la oferta.
 
 
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