Empresas

Sigma adquiere empresa de Costa Rica

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 03 abril 2013 20:19

[Bloomberg] Compra Monteverde, empresa productora de quesos. 


Juan Antonio Lara
 
Monterrey .- Sigma Alimentos, la compañía productora de alimentos refrigerados multinacional con base en México y filial de Alfa, anunció hoy la adquisición de Corporación de Empresas Monteverde, empresa dedicada principalmente a la producción y comercialización de quesos en Costa Rica.
 
Monteverde es la compañía líder del mercado en el segmento de quesos maduros en Costa Rica, los que comercializa bajo las marcas Monteverde y Lekkerland.
 
La empresa opera tres plantas en Costa Rica. Además, exporta sus productos a Nicaragua, Panamá y El Salvador. En 2012 registró ventas por 26 millones de dólares.
 
Esta transacción permitirá a Sigma ampliar su portafolio de productos, al incorporar una línea de quesos maduros con dos marcas de gran prestigio, a su ya fuerte gama de quesos frescos y a granel, fortaleciendo su presencia en Costa Rica y Centroamérica.
 
Sigma Alimentos actualmente tiene operaciones en 10 países: México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Republica Dominicana y Perú. En 2012 registró ventas por 3 mil 400 millones de dólares.
 
Apenas hace un mes, Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, había anunciado que estaban analizando opciones de compra de empresas del mismo ramo en el continente americano y hasta en Europa.
 
 “Hay mucho movimiento en empresas. Las estamos analizando todas, desde Argentina hasta Norteamérica, incluyendo algunas en Europa. Con la crisis, hay gente que está buscando deshacerse de activos o tratando de monetizar sus activos”, indicó el director general de Alfa.
 
Sigma produce carnes frías, quesos, yogur y comidas preparadas. Tiene 34 plantas y 133 centros de distribución en nueve países. Es el productor más importante de salchichas en Estados Unidos.
 
El año pasado vendió más de 1.1 millones de toneladas de alimentos para alcanzar ingresos por 3 ,443 millones de dólares. Su cartera de clientes creció en 40,000 nuevos clientes para un total de 440 mil.
 
Fernández mencionó que Sigma es una empresa consolidadora, que va a seguir creciendo y que ha logrado reducir sus pasivos después de la adquisición de Bar S.
 
Durante el 2012, renovó el contrato con Sodima y su socio General Mills, para continuar con la elaboración, distribución y comercialización de productos de la marca Yoplait en México.
 
Además, abrió el año pasado su Centro de Tecnología en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica en Nuevo León (PIIT), donde desarrolla nuevos productos y empaques.
 
De esta manera, en el 2012 lanzó al mercado nuevos productos, como el yogur “Placer” y el “Yoplait Mini”. También nuevas opciones gourmet de salchichas San Rafael, así  como el queso manchego FUD en cubos y rebanadas.