Empresas

Siete vivienderas acaparan subsidios

En el primer cuatrimestre del 2014, Grupo Javer, Ruba, VGI, Grupo Roma, Consorcio Ara, Gig y Grupo Sadasi, lograron acaparar el 26.5% de los subsidios para la compra de casas con Créditos Infonavit.
Claudia Alcántara
02 junio 2014 21:8 Última actualización 03 junio 2014 5:0
[Homex se dedica a la edificación y diseño de viviendas y locales comerciales. / Bloomberg] 

[Cuartoscuro] Gobierno federal apuesta a la redensificación de viviendas a través del tipo vertical, con todas las condiciones necesarias para vivir cómodamente.

Grupo Javer, Ruba, VGI, Grupo Roma, Consorcio Ara, Gig y Grupo Sadasi conforman el grupo de siete vivienderas que lograron acaparar el 26.5 por ciento de los subsidios para la compra de casas con créditos del Infonavit en el primer cuatrimestre de 2014.

Estas empresas recibieron 516 millones 14 mil pesos de los más de mil 900 millones de pesos erogados y comprometidos en ese periodo, sólo a través del instituto de vivienda. El grupo está conformado por firmas regionales, que a partir de 2013 comenzaron a abarcar un mayor número de plazas, luego de la salida de las tres grandes vivienderas (Homex, Geo y Urbi).

Sólo Ara, del conjunto de vivienderas con cobertura a nivel nacional, logró colarse en el top de ganadores. Según el listado, Geo se quedó en la doceava posición, luego de que por años fuera el mayor acaparador de los recursos federales.

Además de Ara, Grupo Javer y Ruba, tienen presencia en la Bolsa Mexicana de Valores.

De continuar esta tendencia, las siete vivienderas podrían colocarse como las más beneficiadas del programa de subsidios, con un presupuesto récord este año por 12 mil 600 millones de pesos.

Considerando a todos los Organismos Nacionales de Vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) detalló que a marzo se utilizaron 878 millones de pesos, considerando tanto el subsidio ejercido como el apartado.

Según información de la comisión, el desempeño trimestral de estos recursos muestra una tasa de crecimiento de 15.7 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

El 89 por ciento de los subsidios se otorgó para la adquisición de vivienda nueva y las casas usadas registraron una participación de 4 por ciento.

En el primer trimestre de 2014, el monto medio de subsidio otorgado fue 53 mil 300 pesos, según la Conavi.

“En