Empresas

Sierra Oil y petrolera estatal de Malasia 'coquetean' para ir por yacimientos mexicanos

La empresa mexicana y Petronas, junto a la estadounidense Murphy, están en negociaciones para una oferta conjunta en la licitación de campos en aguas profundas de diciembre próximo.
Bloomberg
06 septiembre 2016 16:19 Última actualización 06 septiembre 2016 16:19
petronas

(Especial)

Murphy Oil, Petroliam Nasional, y Sierra Oil & Gas están en conversaciones para formar un grupo que haría una oferta conjunta por la primera oportunidad en más de siete décadas para operar en forma independiente yacimientos marinos en las aguas profundas del Golfo de México, dijo una persona con conocimiento directo del plan.

Los tres productores están en proceso de firmar un acuerdo de estudio conjunto y oferta, paso necesario para formar un consorcio para la venta mexicana de arrendamientos de aguas profundas que se realizará el 5 de diciembre, según la persona, que pidió que no se revelara su nombre porque la información no es pública.

México, que puso fin a un monopolio en la exploración petrolera en momentos que tiene dificultades para detener la caída de la producción en sus yacimientos antiguos, espera que la histórica venta de derechos de perforación en aguas profundas en el Golfo de México atraiga 44 mil millones de dólares en inversiones.

Alrededor de las tres cuartas partes de los recursos prospectivos de México se encuentran en aguas profundas del Golfo, de acuerdo con los datos del gobierno.

1
MÁS INTERESANTE

 

petroleo

Un total de 16 operadores y diez compañías financieras ya están en condiciones de realizar ofertas en la subasta de diciembre.

La venta suscitó más interés que la oportunidad de asociarse a la empresa estatal Petróleos Mexicanos para desarrollar el yacimiento Trión en la zona de Perdido.

Murphy Oil, que cuenta con aprobación para actuar como operador si la empresa ganara el bloque petrolero, no “revelará información sobre la próxima ronda de arrendamientos en este momento”, dijo Kelly Whitley, vicepresidenta de Relaciones con los Inversores y Comunicaciones de la compañía con sede en Houston al responder preguntas por correo electrónico.

Iván Sandrea, director general de la mexicana Sierra Oil & Gas, no accedió a efectuar declaraciones.

Petronas, como se conoce al productor estatal malasio, no respondió los correos electrónicos en los que se le pedían comentarios. La compañía también reúne los requisitos para ser operador.

Los futuros oferentes ya habían unido fuerzas anteriormente. Murphy Oil y Petronas presentaron una oferta conjunta por dos bloques en la primera subasta petrolera mexicana de aguas poco profundas en julio del año pasado, aunque su oferta no llegó a la participación mínima de 40 por ciento que exigía el gobierno para quedarse con los yacimientos.

Sierra Oil & Gas, que realizó una oferta en consorcio con Talos Energy y Premier Oil se adjudicó los derechos de explorar en busca de crudo en dos bloques en la misma subasta.

Petronas y Sierra Oil & Gas ofertaron en consorcios en la segunda subasta del país, aunque ninguna de las dos empresas se adjudicó contratos.

Sierra Oil & Gas, compañía de reciente formación en México que está habilitada como socio financiero para la subasta del 5 de diciembre, recibió financiamiento de BlackRock, Riverstone Holdings, y EnCap Investments.

Chevron, Exxon Mobil y Hess  también han acordado realizar una oferta conjunta en la subasta, dijo el mes pasado una persona con conocimiento de los planes.

Los acuerdos conjuntos para ofertar pueden disolverse si una de las compañías retira su intención de participar en el contrato, y las compañías pueden optar por no ofertar aun cuando el consorcio siga en pie.