Empresas

Siemens se alista para proveer a la industria
del shale gas en México

La división energética está lista para la comercialización de equipo para la extracción de shale gas y para ello realiza inversiones de mil millones de dólares en la expansión de la planta de Charlotte. Siemens ya tiene como cliente a Grupo México y negocia con firmas estadounidenses.
Axel Sánchez / enviado
11 junio 2014 18:33 Última actualización 12 junio 2014 5:0
gas shale (Bloomberg)

[Export Development Canada espera la aprobación de las leyes secundarias para producir gas y petróleo en México. / Bloomberg]

La división energética de Siemens está lista para iniciar la exportación de maquinaria y equipo necesaria para la explotación de shale gas en México, reveló Barry Nicholls, vicepresidente de Ventas de Sistemas de Energía de la firma alemana en Estados Unidos.

En entrevista con EL FINANCIERO, explicó que para ello realizan inversiones de mil millones de dólares en la expansión de la planta de Charlotte, la cual ya produjo dos turbinas especiales de gas natural para el mercado mexicano. Su cliente fue Grupo México. Esta firma mexicana ha dicho que está interesada en aumentar su participación en el sector energético, principalmente en la perforación y el shale gas.

“Tenemos otras propuestas en puerta, pero es algo que la oficina de México está negociando. Por nuestra parte trabajamos con las firmas de Estados Unidos que han mostrado interés por entrar al negocio energético en México”, explicó el directivo.

En lo que va del año, Siemens ha vendido 25 compresores para las operaciones de extracción de gas natural en Estados Unidos, lo que ha abierto una buena oportunidad de negocio para ellos. Nicholls agregó que en Estados Unidos la extracción de shale gas ha permitido impulsar la competitividad de industrias intensivas en uso de energía, como la química y la siderúrgica, en las cuales el país se ha convertido en gran exportador a México y Canadá.

Por su parte, Wolfgang Rubrecht, vicepresidente en Automatización de Siemens, comentó que hay un gran entusiasmo de las empresas estadounidenses por invertir en México, derivado de la reforma energética. Sin embargo, dijo que un punto clave será el tratamiento de la ley secundaria.

“Cada empresa está evaluando sus oportunidades para llegar a México, aunque saben que también habrá competencia”, señaló el directivo.
Rubrecht apuntó que los precios del gas natural en Estados Unidos se cotizan en alrededor de 4 dólares por BTU, los cuales son el triple que otras naciones donde superan los 12 dólares.

Sin embargo, una asignatura pendiente para la industria es la exportación del producto final,
la cual sigue en debate entre los congresistas de Estados Unidos.

“Existen muchos intereses: las empresas de Estados Unidos piensan que perderán competitividad, por esa razón también consideran importante la alianza con mexicanos para impulsar el desarrollo de ambas economías”, dijo el ejecutivo.

Las propuestas de leyes secundarias de la reforma energética en México consideran que las empresas mineras de carbón pueden extraer el gas natural asociado a este mineral, pero aún no contemplan la extracción del shale gas.