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Siemens quiere sangre para su salida a Bolsa de 35 mil mdd

El viernes, la compañía estrenará su OPI en bolsa y su principal interés está en las muestras de laboratorio y los diagnósticos.

En enero, cuando el director de atención médica de Siemens hizo una presentación ante los inversores para venderles la oferta pública inicial de la división, describió rápidamente productos como escáneres y máquinas de rayos X. Lo que quería Bernd Montag era sangre.

El ejecutivo tenía la misión de promocionar una nueva línea de equipos para analizar muestras médicas, y su estrategia de hablar sobre todo de ese negocio remarcó una verdad importante sobre Healthineers.

El futuro éxito de la empresa de 35 mil millones de dólares que debutará en bolsa el viernes depende en parte de la apuesta de que puede ganar peso en los diagnósticos, mercado en el que hace rato tiene dificultades.

Siemens viene preparándose hace más de un año para vender acciones en Healthineers, mientras su máximo ejecutivo, Joe Kaeser, corta divisiones y se deshace de partes de la extensa estructura de conglomerado de la empresa alemana de ingeniería.

Pero la cotización llega en un momento delicado para el fabricante de equipos médicos porque este acaba de lanzar una nueva marca de diagnóstico llamada Atellica, que busca sustituir productos más antiguos superados por la competencia.

"La pregunta es: ¿el mercado cree que pueden mejorar?", dijo James Stettler, analista de Barclays. "Ellos quieren mostrar el crecimiento y la mejoría de los márgenes en 2020. Si uno mira la línea de tiempo del inversor típico, falta bastante".

Cambio de táctica

El valor de la OPI bajó comparado con estimaciones anteriores a causa de la volatilidad del mercado y la incertidumbre en cuanto al futuro desempeño de Atellica.

Una actualización de este jueves sobre la venta de la acción, a la que tuvo acceso Bloomberg, señala un precio probable de 28 euros por acción, lo cual significa que Siemens recaudaría 4 mil 200 millones de euros (5 mil 200 millones de dólares) luego de vender una participación de 15 por ciento.

La propia Siemens admite que durante años no pudo sacar ventaja en los diagnósticos, que representan algo más de un tercio de sus ganancias.

"No teníamos una plataforma simplificada. No teníamos un producto competitivo", detalló Montag a los analistas. "A veces necesitábamos ofrecer varios productos, lo cual complicaba las cosas".

Al desarrollar una plataforma propia con Atellica, el proveedor alemán cambió de táctica. Las ventas de los productos comenzaron a fines del año pasado en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia.

El plan es obtener el 90 por ciento de los ingresos con reactivos y otros insumos de márgenes elevados usados para preparar muestras de sangre, orina y tejidos en lugar de las máquinas de diagnóstico. Montag mencionó que con el tiempo Atellica acelerará el crecimiento y aumentará los márgenes de Healthineers.

Hacer que los laboratorios se pasen a sistemas y equipos nuevos es lo más difícil, y muchos operadores actuales parten de una posición de fuerza.

"A un director de laboratorio, cambiar de proveedor puede arruinarle la carrera", mencionó Stettler. "Es crucial para la misión".

Ben Uglow, analista de Morgan Stanley, dijo que Atellica "cubrió la distancia" con los competidores en cuanto al desempeño en los laboratorios, pero todavía no está convencido de que esto le permita a Healthineers recuperar la participación de mercado perdida porque los costos de cambiar de sistema son muy altos.

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