Empresas

Siemens quiere medir
la luz; va por mercado
de 6 mil mdp

Con una inversión de 6 mil millones de pesos, en 2020 Siemens busca ser el principal desarrollador de las redes eléctricas inteligentes conocidas como “Smart Grid” en México, con el cual la cantidad de medidores crecerá 46.4 por ciento.
Axel Sánchez
18 julio 2016 23:0 Última actualización 19 julio 2016 4:55
Siemens, segunda mayor compañía de Alemania por valor de mercado

Siemens, segunda mayor compañía de Alemania por valor de mercado

La alemana Siemens quiere ser el principal desarrollador de las redes eléctricas inteligentes conocidas como “Smart Grid” en México, programa bajo el cual el gobierno mexicano espera instalar un millón 788 mil medidores digitales en hogares, comercios y fábricas al 2020, un proyecto que implicará una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos.

En entrevista con EL FINANCIERO, Alejandro Preinfalk, vicepresidente del área de Energy Management, Mobility y Building Technologies de Siemens Mesoamérica, reveló que ya instalaron alrededor de 226 mil medidores en el estado de Morelos y algunas colonias de la Ciudad de México, con los cuales quieren reducir las pérdidas de energía de la CFE.

“El objetivo del proyecto es reducir las pérdidas de energía, que básicamente es generación que CFE no logra cobrar. Estás perdidas vienen de niveles de 16 por ciento (del total que se genera) entre 2010 a 2011, y ahora estamos a niveles de 13 por ciento, y quieren quitar un punto porcentual cada año”, destacó el ejecutivo.

El sistema Smart Grid permitirá a la CFE tener una mejor lectura sobre el consumo de electricidad en cada hogar del país, con lo cual se puede hacer más eficiente la generación de energía.

Alrededor de 250 mil medidores son los que se están instalando en las colonias Ermita, Universidad, Toluca, Coapa, Lomas y Volcanes, que están al sur de la Ciudad de México, mientras que en Cuernavaca son 16 mil, detalló Preinfalk.

En mayo pasado, la Secretaría de Energía publicó el plan de implementación de redes eléctricas inteligentes donde destacó que entre los objetivos de este sistema está el mantener una infraestructura confiable y segura de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución.

También, se busca mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica, satisfacer la demanda de manera eficiente y económica, además de facilitar la incorporación de nuevas tecnologías que promuevan la reducción de costos del sector eléctrico, provean de servicios adicionales a través de sus redes y sean limpios.

“CFE distribuyó los programas de licitación por zonas. Actualmente tienen varios lugares probando distintos sistemas con diferentes avances, son diferentes paquetes los que ofrecen, yo diría que van simultáneos varios proyectos”, explicó Preinfalk.