Empresas

Siemens promete recompra masiva de acciones


 
Reuters
 

El nuevo presidente ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, prometió recomprar hasta 4 mil millones de euros (5 mil 400 millones de dólares) en acciones y pidió a los inversores paciencia mientras prepara una estrategia para acortar la brecha de rentabilidad con sus rivales.
 
 
El anuncio de la recompra disparó el valor de las acciones del grupo de ingeniería a su nivel más alto en dos años y medio
 
 
Algunos inversionistas esperaban que Kaeser ofreciera al menos una idea de cómo planeaba corregir el rumbo de Siemens durante la presentación de los resultados trimestrales.
 
 
Sin embargo, Kaeser no reveló sus planes para relanzar la segunda mayor empresa de Alemania por valor de mercado.
 
 
"No quiero presentar las cosas a medio terminar", dijo Kaeser a periodistas en la sede de Siemens en Berlín, 99 días después de tomar el mando de la empresa.
 
 
Kaeser, con más de tres décadas en Siemens, reemplazó a fines de julio al anterior presidente ejecutivo Peter Loescher, despedido tras una feroz disputa en una junta directiva.
 
 
Bajo la administración de Loescher, la empresa que fabrica desde turbinas de gas para trenes de alta velocidad hasta máquinas de ultrasonido perdió terreno frente a competidores como la suiza ABB y la estadounidense General Electric en términos de rentabilidad, debido a su foco en el crecimiento de las ventas y a problemas de gestión de proyectos.
 
 
Las empresas del sector se enfrentan además a una escasez de grandes pedidos, ya que los clientes industriales están retrasando los gasto ante la debilidad de la economía global.
 
 
Loescher lanzó un programa de ahorro de 6 mil millones de euros hace un año, que incluye el recorte de 15 mil empleos y un enfoque en sus negocios más rentables, pero en el corto plazo, el programa no logró su objetivo.
 
 
Desde que Kaeser se hizo cargo de la firma, las acciones de Siemens han superado el rendimiento del mercado con un aumento de 13 por ciento, lo que refleja las esperanzas de los inversores.
 
 
"Queremos explicar sólo cómo se verá la empresa después del 2014", dijo Kaeser, sin dar más detalles.
 
 
Kaeser dijo que los recortes de costos podrían empezar a tener un efecto sobre las ganancias en el año fiscal en curso que termina en septiembre del 2014 y dijo que las utilidades por acción subirían al menos 15 por ciento con respecto al año pasado, más del doble de la tasa de crecimiento de un 7.2 por ciento del año fiscal 2013.
 

También lee: