Empresas

Siemens planea fusionar su filial eólica con Gamesa

El acuerdo de fusión del negocio eólico de Siemens y la española Gamesa crearía al mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo.
Bloomberg
09 febrero 2016 13:4 Última actualización 09 febrero 2016 13:34
Turbina eólica de Siemens

Turbina eólica de Siemens. (Costesía)

Siemens AG está cerca de lograr un acuerdo para fusionar su negocio eólico con Gamesa Corporación Tecnológica SA, según personas que tienen conocimiento de las negociaciones. Las acciones de Gamesa se dispararon.

Un acuerdo podría ser anunciado este mismo martes, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que la discusión es privada. Si bien las negociaciones están en una fase avanzada, los planes no son definitivos, explicaron.

Gamesa, con sede en Zamudio, España, dijo el 29 de enero que negociaba para combinar sus operaciones con Siemens, una estrategia que daría lugar al mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo. Siemens tendría una participación mayoritaria en la entidad combinada, según dijo en ese momento una persona entendida en el tema.

La empresa de ingeniería más grande de Europa también mantiene negociaciones para la compra de una participación del 20 por ciento que Iberdrola SA tiene en Gamesa, según dijeron personas con conocimiento del asunto.

Los representantes tanto de Gamesa como de Siemens se rehusaron a emitir comentarios.

Las acciones de Gamesa subieron un 7.7 por ciento a 16.87 euros a las 15:47 en Madrid tras haberse disparado previamente hasta en un 8,.2 por ciento. Eso valora a la compañía en alrededor de unos 4 mil 700 millones de euros, en comparación con un valor de 4 mil millones de euros antes del anuncio del interés por parte de Siemens. Las acciones de Siemens cayeron en 39 centavos a 82.16 euros.

La red de turbinas instaladas de la compañía española es muy atractiva para Siemens, que ha intentado ampliar los ingresos derivados de los contratos de servicios. La firma de ingeniería alemana es líder en materia de maquinarias diseñadas para el uso marítimo, mientras que Gamesa se especializa en tecnología eólica terrestre. En conjunto, poseerían alrededor del 15 por ciento del mercado mundial eólico, convirtiendo a la compañía fusionada en el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo, superando la participación del 10 por ciento de Vestas Wind Systems A/S, y al 11 por ciento de General Electric Co., según los datos reunidos por BNEF.

La división eólica es la más pequeña de las ocho empresas operativas de Siemens, y también es la que posee el menor objetivo en términos de rentabilidad.

: