Empresas

Siemens apunta a expandirse en sector energético tras reforma 

Kirk Edelman, responsable de financiamiento energético de Siemens Financial Services, señaló que con la reforma energética las posibilidades de expansión son increíbles y evalúan oportunidades en petróleo, gas y energías renovables
Bloomberg
05 agosto 2014 14:0 Última actualización 05 agosto 2014 15:55
Siemens Axel Sánchez

Siemens Axel Sánchez

Siemens, la compañía de ingeniería más grande de Europa, está evaluando oportunidades en las industrias mexicanas del petróleo, el gas y las energías renovables luego de que se aprobara la reforma energética en el país.

“Las posibilidades son increíbles”, dijo en entrevista Kirk Edelman, responsable de financiamiento energético de Siemens Financial Services, la división de financiamiento de proyectos de la compañía de Múnich. “De pronto, vemos allí un gran desarrollo eólico”.

La competencia en el mercado energético y la apertura del petróleo y el gas a la inversión extranjera son “fascinantes”, señaló en la sede central de la división en las afueras de Múnich.

SFS, con 18 mil 600 millones de euros de activos a fin del año fiscal pasado, brinda financiamiento para equipos que abarcan desde trenes y turbinas eólicas a aparatos médicos de diagnóstico por imágenes, ayudando a la empresa madre a fomentar la demanda de equipamiento recién desarrollado y en mercados nuevos. El máximo responsable ejecutivo, Joe Kaeser, apunta a la electrificación y la industrialización para el crecimiento y a más ventas fuera de Europa.

EU CONTRA MÉXICO

“El otro día vi un mapa que mostraba el Golfo de México, y allí uno ve la línea que lo separa de los Estados Unidos”, dijo Edelman. “Hay innumerables torres de perforación de aguas profundas del lado estadounidense de la línea y quizá una o dos torres de Pemex del lado mexicano. Eso solo... piensen en las oportunidades”.

En energía, Siemens podría participar en la generación de energía privada y los servicios de electrificación de los yacimientos petroleros, declaró en octubre Louise Goeser, responsable de la división de la empresa en México y América Central.

México apunta a llevar la energía limpia, la clase de activos más importante de SFS, del actual 15 por ciento de la capacidad instalada a 33 por ciento a fines de 2018, dijo en abril el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. México sumará alrededor de 1 gigawatt de turbinas eólicas este año, por encima de los 236 megawatts de 2013, calcula Bloomberg New Energy Finance.

Siemens está invirtiendo en otros mercados de crecimiento, como la industria energética nigeriana, que se liberalizó en septiembre. Las inversiones de compañías como Siemens o Korea Electric Power Corp. en catorce ex empresas eléctricas estatales sumaron más de US$2.500 millones.

Siemens tuvo 920 millones de euros de órdenes de compra nuevas en el último año fiscal en la región que denomina Mesoamérica, donde posee 6.900 empleados. Todos esos trabajadores salvo 600 se encuentran en México.

Si bien Siemens opera en México desde hace unos 120 años, tendrá que competir por los negocios con los rivales españoles que dominan el mercado mexicano de la energía limpia.