Empresas

Siemens incumple expectativas por dificultades en negocio energético

Las ganancias estructurales de la compañía alemana incumplieron las expectativas en el último trimestre debido a problemas en su negocio de energía, el cual registro una caída de 6 por ciento.
Reuters
31 julio 2014 10:27 Última actualización 31 julio 2014 10:27
 [Siemens perdió terreno en términos de rentabilidad frente a competidores como la suiza ABB y la estadounidense General Electric./Reuters] 

[Siemens perdió terreno en términos de rentabilidad frente a competidores como la suiza ABB y la estadounidense General Electric./Reuters]

Siemens AG necesitará más tiempo para resolver los problemas en su negocio de energía que han afectado sus ganancias, dijo su presidente ejecutivo, en una señal a los inversores de que tendrán que ser pacientes.

Siemens, la segunda mayor compañía de Alemania por su valor de mercado, reportó ganancias estructurales que incumplieron las expectativas de su tercer trimestre fiscal.

La utilidad operativa del grupo en sus cuatro negocios principales -industria, energía, salud e infraestructura y ciudades- subió 37 por ciento a mil 740 millones de euros, equivalentes a 2 mil 330 millones de dólares, ya que los gastos del año anterior relacionados con un programa de reducción de costos no fueron reservados en esta ocasión.

Sin embargo, la cifra incumplió el consenso de analistas de mil 830 millones de euros en un sondeo.

El margen sobre la ganancia operativa recurrente aumentó a 9.5 por ciento desde 6.8 por ciento, pero no cumplió el consenso de analistas que era de 9.9 por ciento.

Kaeser culpó de los continuos problemas en el negocio de energía, cuyas ganancias del tercer trimestre cayeron 6 por ciento, a la falta de cooperación por parte de los proveedores y prestadores de servicios que dejaron a la firma con el pago de cuentas por retrasos que no provocó.

"La lección aprendida, obviamente, es que es mejor confiar en ti mismo que en muchos otros", dijo, y agregó que las recientes "decepciones" harían que Siemens repiense la forma en que aborda proyectos en los que no tiene control completo.

Kaeser dijo que los problemas en la división probablemente persistirán hasta bien entrado el 2015, pero que Siemens estaba en el camino correcto para resolverlos.

"No hay una solución rápida para este asunto (en el negocio energético)", dijo a analistas y periodistas el presidente ejecutivo Joe Kaeser.

Kaeser dio a conocer en mayo una revisión corporativa denominada "Visión 2020", la cual busca simplificar la estructura del grupo y recuperar el terreno perdido frente a competidores más rentables, como la suiza ABB y la estadounidense General Electric.