Empresas

Siemens prevé alianzas para duplicar ingresos

En los próximos cinco años, Siemens busca duplicar los ingresos de su filial en Mesoamérica mediante posibles alianzas para participar en las licitaciones que salgan como resultado de la reforma energética.

La alemana Siemens quiere aprovechar las oportunidades que representa la reforma energética en México, así que analiza la posibilidad de buscar alianzas para participar en las licitaciones en el sector, por lo que estima alcanzar ingresos en su filial de Mesoamérica superiores a los 2 mil millones de euros (unos 2 mil 600 millones de dólares) al año hacia el 2020.

En conferencia de prensa con motivo de la celebración de sus 120 años en México, Joe Kaeser, presidente de la empresa a escala global, dijo que el objetivo es duplicar los ingresos que tienen en su filial de Mesoamérica en los próximos cinco años, donde México es pieza fundamental en la operación de esta región.

"Queremos invertir más de 100 millones de euros en menos de tres años, dependiendo de las necesidades de los clientes, además también vemos oportunidades con proyectos del gobierno mexicano", destacó el ejecutivo.

La compañía considera que hay un potencial para invertir 10 mil millones de dólares en proyectos energéticos y de transporte en México donde puede participar.

"Esos 10 mil millones de dólares representan las oportunidades que vemos en los próximos años, pueden ser 3 años y puede ser una cifra mayor", indicó Kaeser en una entrevista posterior con El Financiero Bloomberg.

En el evento, Louis Goeser, presidenta de Siemens Mesoamérica, dijo que cuentan con toda la tecnología para responder en los sectores de electricidad, gas y petróleo. Además, tienen interés de entrar a las licitaciones de trenes en el país.

"México es uno de los 30 países líderes para la empresa por su alto potencial de crecimiento, ingenieros talentosos y bien preparados, así como por su economía sustentable y fuerte", indicó la ejecutiva.

Goeser destacó su experiencia en proyectos importantes con el gobierno federal, como la planta hidroeléctrica La Yesca que hizo Siemens para la Comisión Federal de Electricidad.

Refirió que esta hidroeléctrica inaugurada en 2012, está construida sobre el cauce del río Santiago y tiene una capacidad instalada de energía de 750 megawatts, además de ser una de las más grandes del mundo.

Información del reporte anual de Siemens revela que América representa 28 por ciento de sus ingresos totales a escala global, los cual significó en 2013 unos 20.9 mil millones de euros.

"Sobre cuánto pesa México dentro de la operación de Siemens, no medimos esa importancia, vemos el potencial que tiene para el mercado mundial y México es parte de naciones élite", dijo Joe Kaeser, presidente mundial de Siemens.

Según el ejecutivo, el negocio de Siemens en México supera la marca de los mil millones de euros tanto en las órdenes como en términos de ingresos por lo que es un mercado emergente clave para la firma.

A pesar de que no esperan crecimiento en utilidades a nivel global para el 2014, reconoció que México es un mercado que le aporta números positivos a la empresa y que esperan que crezcan más en los próximos 5 años.

También lee: