Empresas

Siderúrgicas triplicaron sus flujos de operación

En sus informes financieros, Altos Hornos de México, Grupo Collado, Autlán e Industrias CH, registraron un flujo operativo EBITDA de 593 mdd debido a un mayor volumen de venta del acero y un incremento a exportaciones a EU.
Axel Sánchez
06 marzo 2017 23:30 Última actualización 07 marzo 2017 4:55
acero (Shutterstock)

acero (Shutterstock)

En el cuarto trimestre de 2016, las cuatro empresas del sector acerero que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que son Altos Hornos de México (AHMSA), Grupo Collado, Autlán e Industrias CH, registraron un flujo operativo consolidado (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 593 millones de dólares, 263 por ciento más comparado con un año antes.

En sus informes financieros enviados a la BMV, las compañías refieren que esto obedeció a un mayor volumen de venta de acero en el mercado nacional, así como un incremento en las exportaciones a mercados clave, como Estados Unidos, compensando la reducción de 11.6 por ciento del precio del metal en el mercado internacional.

“Las acciones gubernamentales para detener y controlar el comercio desleal, adoptadas por la mayoría de los países occidentales (como México) en los recientes dos años, han reducido el impacto de la sobreproducción en China y se denota una moderada mejoría en la demanda y precios de los productos siderúrgicos”, explicó en su reporte Altos Hornos de México (AHMSA).

Por otro lado, Autlán destacó que las medidas adicionales, publicadas por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, fueron muy positivas para su negocio, permitiendo enfrentar mejor la competencia.

“El pasado 18 de octubre del 2016 publicaron como resolución final una cuota antidumping definitiva del 40.25 por ciento a las importaciones provenientes de la India. Además el 15 de diciembre del 2016, estableció una cuota antidumping definitiva del 35.64 por ciento a las importaciones de ferromanganeso alto carbón originarias de la República de Corea. Ambos resoluciones son favorables para el mercado mexicano y para Autlán”, comentó la empresa en su reporte.

Sin embargo, AHMSA destacó que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es un riesgo para el sector, pues se posponen proyectos importantes de inversión que detonarían mayor consumo de productos siderúrgicos.