Empresas

Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias

Un reporte de mercado del sitio inmobiliario Propiedades.com clasificó las 5 colonias en las que el ingreso por rentas promedio comparado con la inversión que se hizo al adquirir el inmueble es el más alto.
Omar Ortega
26 junio 2017 17:7 Última actualización 26 junio 2017 21:21
departamentos

(Cuartoscuro)

Las colonias de las zonas Condesa y Roma son las más rentables de la Ciudad de México en la actualidad.

Según un reporte de mercado del sitio inmobiliario Propiedades.com, ambas cuentan con una Rentabilidad Bruta de Alquiler (RBA) de departamentos en promedio de 5.7 y 5.6 por ciento respectivamente, a diciembre de 2016.

El RBA, es un promedio del rendimiento que se obtiene del ingreso anual por la renta de una vivienda comparado con lo que se invirtió en aquirirla, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, a El Financiero.

"Por ejemplo, si eres propietario o desarrollas para alquilar, este indicador te da un estimado de la tasa de rentabilidad que podrías obtener.", dijo.

La Rentabilidad Bruta de Alquiler
Mide los rendimientos de alquilar un inmuebles en una zona determinada. 

“Si consideramos las colonias de la zona Condesa, destaca el caso de departamentos usados en la colonia Hipódromo, que muestra un 13.6 por ciento de RBA mientras que para aquellos nuevos ésta es de 6.8 por ciento”, señaló Leonardo González.

“En cuanto a la zona Roma, los departamentos usados en la colonia Roma Norte muestran un 13.2 por ciento y en Roma Sur tienen una tasa de 11.2 por ciento”, agregó el experto.

La RBA
Hace referencia al ingreso anual promedio que se obtiene comparado con la inversión total que se hizo para adquirir el inmueble.

En la Condesa, los precios de renta se han estabilizado entre los 25 mil pesos al mes, mientras que en la Roma las rentas oscilan entre 20 mil y 25 mil pesos, según el portal. Departamentos en desarrollos nuevos y recién construidos, pueden llegar a ser hasta 12 por ciento más caros que el promedio.

En el tercer puesto se encuentra la zona de Santa Fe, donde la RBA, a diciembre de 2016, fue de 4.5 por ciento. Este indicador fue superior en el segmento nuevo, que llegó a 4.6% y en el usado se situó en 3.0%.

Las rentas en Santa Fe se encuentran alrededor de los 25 mil 500 pesos mensuales, aunque los departamentos usados tienen precios superiores. En diciembre de 2016, el precio medio en este segmento fue de 27 mil 906 pesos.

Las colonias
Lomas de Chapultepec II Sección y Polanco IV Sección reportan los niveles de rentas más altas de departamentos de la Ciudad de México, con un precio medio mensual de 50 mil y 55 mil pesos.

Según el análisis realizado por Propiedades.com, el cuarto puesto lo ocupa Lomas de Chapultepec con una RBA de 4.3 por ciento, en el quinto lugar figura Polanco, con 3.1 por ciento y Bosques de Chapultepec, con 2.7 por ciento, cierra este listado.

“En Lomas de Chapultepec destaca el caso de departamentos nuevos en Lomas de Chapultepec II Sección con un 4.63 por ciento de rendimiento”, dijo.

“Mientas que para aquellos usados tenemos un 4.73 por ciento en Lomas de Chapultepec I Sección”, apuntó Leonardo González.

No obstante, Roma y Condesa son zonas en las que la tendencia se mantendrá durante el año sobre todo por la alta demanda del sector millennial.

"El pronóstico esperado para segundo semestre de 2017 esta basado en la evolución del tipo de cambio, la inflación y la tasa de fondeo del "crédito puente", así como del CAT hipotecario. Por lo que la opción de alquiler se apuntala como una opción con alta demanda de usuarios sobre todo millennial y se estima que al menos se mantendrán los RBA reportados en el caso de Roma Norte con una tasa superior al 13%", finalizó.