Empresas

Si crees que hospedarte en un hotel cada vez es más caro, ¡tienes razón!

El crecimiento de la demanda nacional, el aumento en la inflación, así como un dólar más caro fueron los factores que propiciaron que las tarifas de hoteles subieran hasta 9 por ciento en 2015, señalaron.
Everardo Martínez
19 enero 2016 21:53 Última actualización 20 enero 2016 6:58
hoteles

El crecimiento de las tarifas es producto de la ley de la oferta y la demanda, pero además el tipo de cambio ha sido un importante factor, señalaron. (Bloomberg)

La mayor demanda de hospedaje en México provocó que los hoteles aumentaran hasta en 9 por ciento sus tarifas en 2015, revelan datos de empresas dedicadas al negocio.

Cifras del Inegi muestran que los precios de los servicios hoteleros en México aumentaron 4.6 por ciento el año pasado, lo que representa la tasa más alta desde 2011.

“El crecimiento de la demanda nacional, así como buscar mejores precios para compensar el aumento de inflación provocó que las tarifas promedio diarias de los hoteles aumentaran el año pasado”, comentó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

De acuerdo con estimaciones del organismo, el aumento en la tarifa promedio diaria de la hotelería independiente fue de entre 6 y 7 por ciento.

En tanto, la hotelería de cadena vio crecimientos de entre el 3.6 y el 8.9 por ciento.

El mayor incremento fue el de Grupo Hotelero Santa Fe, que tuvo un avance en su tarifa promedio diaria de 8.9 por ciento durante los 9 meses del año pasado y alcanzó mil 212 pesos por habitación, desde los mil 113 del año previo.

Grupo Posadas, observó un avance en su precio por habitación-noche promedio de 5 por ciento y alcanzó los mil 160 pesos.

La cadena de hoteles City Express vio durante el mismo periodo cómo su costo por noche promedio llegó a 762 pesos, desde los 733 del 2014, un incremento de 3.9 por ciento.

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Fibra Hotel reportó entre los meses de enero y septiembre del año pasado un incremento en su tarifa promedio de 3.6 por ciento, al alcanzar los 917 pesos por habitación-noche.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, destacó que pese al alza, los precios son menores a los de otros países.

“Encontrar mejores precios es un reto del sector, ya que está por debajo de lo que cobra la hotelería mundial, el objetivo es que aumente el gasto per cápita de los viajeros internacionales”, comentó Hernández.

En México, el gasto promedio de los viajeros es de alrededor de 850 dólares, mientras que en Estados Unidos y Europa este dato asciende a 2 mil y 3 mil dólares y hay lugares, como Australia, donde llega hasta a 4 mil dólares, refirió.

Para Armando Bojórquez, presidente de la agencia de viajes Bojórquez, el crecimiento de las tarifas es producto de la ley de la oferta y la demanda, pero otro factor que las impulsó fue el tipo de cambio.

“Como cerca del 80 por ciento de los hoteles de playa tienen tarifas en dólares, estos se ajustan y el resultado es que la tarifa crece, esto podría inhibir al turismo nacional”, advirtió.

En 2016 no se espera que las tarifas se reduzcan, agregó.
Según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Turismo, en 2014 había 18 mil 711 hoteles en México con 692 mil 351 habitaciones.