Empresas

Si cambia la Constitución respecto a apagón, acataremos: IFT

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, refirió que la Constitución ordena que el fin de transmisiones de señales analógicas de televisión sea 31 de diciembre de este año, pero acatará los cambios que dispongan los legisladores.
Darinka Rodríguez
22 octubre 2015 15:15 Última actualización 22 octubre 2015 15:51
Apagón analógico. (El Financiero)

Apagón analógico. (El Financiero)

De realizarse una reforma constitucional que posponga el ‘apagón’ analógico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acatará los cambios que dispongan los legisladores, indicó el comisionado presidente del organismo, Gabriel Contreras.

En entrevista, refirió que el cese de transmisiones analógicas que ha realizado el IFT responde al mandato constitucional, que señala el fin de transmisiones de señales analógicas de televisión el 31 de diciembre de este año.

“Si con base en lo que se está observando algunos tienen la inquietud de modificar la Constitución y prospera este esfuerzo -por la razón que sea-, nosotros estaremos obligados a cumplir la Constitución como lo hemos hecho hasta ahora. Estamos haciendo esto porque lo ordena la Constitución, si las leyes cambian y la Constitución cambia, seguiremos obligados a cumplir con lo que se establezca”, expuso el comisionado.

No obstante, señaló que si se aplaza el apagón, la tercera cadena de televisión cuya concesión se le dio a Cadena Tres tendría condiciones diferentes en su operación al no haber un reordenamiento del espectro.

“Desde luego, si la decisión que se toma es que en tanto ellos empiezan en formato digital algunos otros puedan continuar en formato analógico lo coloca en una situación diferente”, señaló.

Hasta el momento se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades federativas y está ordenado para la próxima semana el apagón en las ciudades de Cuernavaca, Torreón y Gómez Palacio, refirió Contreras.

placeholder