Empresas

Shire comprará a Baxalta por 32 mil mdd, nace gigante farmacéutica

Luego de seis meses de persecución, Shire PLC logró convencer a la fabricante de tratamientos para enfermedades inusuales Baxalta International, tras añadir una suma en efectivo además del intercambio de acciones. El acuerdo arranca un sólido año para fusiones y adquisiciones en la industria de la salud en 2016.
Reuters
11 enero 2016 8:22 Última actualización 11 enero 2016 8:31
Shire comprará a Baxalta por 32 mil mdd, nace gigante farmacéutica

El sector salud tuvo el mayor monto de acuerdos de compra en su historia en 2015, totalizando unos 673 mil millones de dólares. (Reuters)

LONDRES.- La farmacéutica Shire PLC puso fin el lunes a una persecución de seis meses de Baxalta International, que finalmente aceptó una oferta de compra de 32 mil millones de dólares en efectivo y acciones que creará a uno de los mayores especialistas mundiales en enfermedades raras.

El grupo, que cotiza en la bolsa de Londres y que en julio presentó una primera oferta sólo en acciones por la firma estadounidense, logró convencer de su propuesta al fabricante de tratamientos para inusuales condiciones sanguíneas, cánceres y desórdenes al sistema inmune tras añadir una suma de efectivo.

Los accionistas recibirán 18 dólares en efectivo y 0.1482 acciones de Shire que cotizan en Estados Unidos por cada título de Baxalta Inc., con un valor implícito total de 45.57 dólares por acción, de acuerdo a los precios de cotización de 8 de enero.


El acuerdo marca un sólido comienzo para fusiones y adquisiciones en la industria de la salud en 2016, luego de que el sector fuera escenario de la mayor racha de acuerdos de compra en su historia el año pasado, totalizando unos 673 mil millones de dólares.

Baxalta, con sede en Illinois y que se desprendió el año pasado de Baxter International, rechazó la oferta previa de Shire en agosto, argumentando que subvalorizaba a la compañía de forma significativa.

Pero el presidente ejecutivo de Shire, Flemming Ornskov, insistió incansablemente en el acuerdo con Baxalta, haciendo presión al reunirse con los principales accionistas de la farmacéutica estadounidense durante varios meses.

Juntas, las dos compañías prevén reportar un crecimiento de ventas de doble dígito, con ingresos anuales por más de 20 mil millones de dólares para 2020.