Empresas

SHF va por ganancias en 2015 tras dos años de pérdidas

El titular de Sociedad Hipotecaria Federal señaló que después de 3013 se han emprendido acciones para ordenar el balance, mantener el índice de capitalización y ordenar los contratos con los administradores de cartera. 
Notimex
02 enero 2015 10:7 Última actualización 02 enero 2015 10:7
[Cuartoscuro] Programa de garantías de la SHF dispara acciones de vivienderas. 

[SHF explica que el proyecto se implementará junto con desarrolladores e intermediarios financieros. Cuartoscuro]

En 2015, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) espera revertir las pérdidas registradas en los dos últimos años, mismas que se reflejan en insuficiente nivel de reservas y la quiebra de sociedades financieras de objeto limitado.

El director general de SHF, Jesus Alberto Cano Vélez, refirió que en 2013 el banco tuvo una pérdida de 2 mil 500 millones de pesos, debido a que se generaron 5 mil 500 millones de pesos de reservas preventivas de una cartera dacionada en el pasado inmediato, que la pasada administración no reservó.

De ahí, lo que se hizo fue empezar a ordenar la casa, el balance del banco, buscar como mantener el Índice de Capitalización y luego buscar cómo los administradores de cartera estaban funcionando, ordenar los contratos que se tenían con ellos, rehacerlos, alinearse los incentivos y "revelar lo que no se había revelado".

Todo ello se tradujo en una dación de pago de 140 mil créditos individuales, 750 bienes comerciales por un valor de más de 46 mil millones de pesos, lo que significó pérdidas por dos mil 500 millones de pesos, refirió Cano Vélez en entrevista.

Si bien para el tercer trimestre de este año aun se registraba una pérdida de 250 millones de pesos, es darle la vuelta comparado con el año pasado, gracias a que se han ajustado gastos, vendido cartera, liberado reservas y generando el margen suficiente.

"Esperamos terminar el año sin pérdidas, lo que implica que en 2015 se estaría en posibilidad de revertir completamente las cifras del banco, porque durante 2013 y 2014 se ha crecido en colocación seis veces y casi 28 por ciento, respectivamente", dijo. 

Además, destacó, el banco está alineado con el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo que implica que el banco de desarrollo pase al final del sexenio de 6.0 por ciento a 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior significa que todas las instituciones de fomento, y en especial SHF, sigan creciendo a la premisa de la reforma financiera de más crédito y más barato, para el sector de la hipoteca y construcción de vivienda.

Cano Vélez reiteró que se recibió un banco "bastante emproblemado" pero que ahora va bastante bien, luego de la quiebra de sofoles como Su Casita, Crédito Inmobiliario y Crédito y Casa, que repercutió durante 2013 y 2014.

Si se separa eso, subrayó, se tiene una situación superávitaria, con capacidad de poder generar margen financiero, mantener capital y colocar más crédito.

Así que se tiene un "panorama positivo para la vivienda en 2015, la vivienda a consumir ya está en construcción, va el tren de construcción de vivienda muy bien".

Todas las notas EMPRESAS
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses
'El Diablo' prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista
Aeroméxico prevé menor crecimiento por Trump