Empresas

SHF buscará recuperar adeudo de Urbi en concurso mercantil

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) busca recuperar 100 millones de pesos que le debe Urbi, derivados del programa de Renta con Opción a Compra. La viviendera ya liquidó 400 millones con entrega de 298 casas.
Claudia Alcántara
29 enero 2014 9:34 Última actualización 29 enero 2014 9:42

En caso de que Urbi entre al proceso de concurso mercantil, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estará entre aquellos que buscan recuperar un saldo pendiente por 100 millones de pesos que tienen con la constructora, derivado del programa de Renta con Opción a Compra (ROC).

Dentro del fracasado programa ROC, que la SHF desarrolló únicamente con Urbi, la viviendera proveía casas que un tercero rentaría con opción de compra para el inquilino después de determinado tiempo y la comprobación de su capacidad de pago.

Jesús Alberto Cano, director general de la SHF, indicó que parte de la deuda que Urbi tenía con el organismo fue saldada con la entrega de 298 vivienda con valor de 400 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario precisó que aunque han reducido su exposición no pudieron recuperar 100 millones de pesos de un grupo de casas que perdieron su valor con el paso del tiempo debido a invasiones y deterioro.

“No alcanzó el valor de la deuda contra el valor de los activos. En caso de que Urbi se fuera a concurso mercantil nos formaríamos en la masa concursal para ese remante. En el caso de las otras desarrolladoras de vivienda emproblemadas no tenemos ninguna exposición con ellos”, afirmó Cano.

El directivo afirmó que buscará "reciclar" las casas que recuperó entre gobiernos estatales, así como dentro del mercado abierto, mediante financiamientos especiales.