Empresas

SHF busca evitar
burbuja inflacionaria

Para evitar que los precios de la vivienda se incrementen, la SHF se propuso generar el financiamiento para la construcción de casas en México.
Claudia Alcántara
13 febrero 2014 19:10 Última actualización 13 febrero 2014 20:5
Etiquetas
[Las ganancias de la compañía fueron producto de la venta de 2 mil 167 casas. / Cuartoscuro] 

[Bloomberg] Los precios de las casas subieron un 2.5% en febrero con respecto al año anterior.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) inyectará recursos, vía créditos sindicados y garantías, para estimular que la banca comercial genere el financiamiento para la construcción de vivienda, y con ello evitar una potencial burbuja inflacionaria en la oferta inmobiliaria.

Jesús Alberto Cano Vélez, director de SHF, indicó que los problemas que enfrentaron las tres grandes vivienderas (Geo, Urbi y Homex) y los cambios a la política de vivienda, generó que la banca retrajera el crédito puente a la construcción durante 2013.

Recordó que del 2011 al 2012, el crédito puente ya se había contraído al pasar de 60 mil millones a 30 mil millones pesos; y a pesar de los estímulos que dio el instituto en 2013, el volumen de créditos se estancó en 30 mil millones de pesos.

Expresó que de los 15 mil millones de pesos del programa de garantías que tenían disponibles el año pasado, sólo ejerció la banca poco menos de mil millones de pesos.

“Tenemos que apoyar la oferta, ante una demanda claramente definida para evitar potenciales problemas de burbuja inflacionaria en la oferta de vivienda (…) inducir que la banca comercial le entre al financiamiento de la producción de vivienda, es un trabajo que tiene que hacer como banco de desarrollo”, afirmó Cano.

Manifestó que para este año se requerirán 450 mil viviendas, equivalente a igual número de financiamientos que proyectan Infonavit, Fovissste y las insutituciones financieras; por lo que la SHF tiene que convencer a la banca para generar la producción de casa habitación.