Empresas

SHCP anuncia programa para que Pymes participen en compras del gobierno

01 febrero 2014 9:42 Última actualización 26 noviembre 2013 12:15

   [Luis Videgaray dijo que el programa permitirá hacer de las Pymes un motor de desarrollo./Cuartoscuro]  


 
Angélica Hernández
 
Luis Videgaray acompañado de empresarios anunció hoy el programa de Garantías de Fianzas para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con un fondo inicial de 2 mil millones de pesos garantizados por Nacional Financiera (Nafin) que permitirá que éstas participen en las compras gubernamentales.
De acuerdo con lo dicho por el secretario de Hacienda, el programa permitirá a Nafin compartir el riesgo para que las Pymes puedan cumplir con los requisitos que establece el gobierno para ser proveedoras de bienes y servicios para las diferentes secretarías y dependencias.
Reconoció que es un paso importante para activar la Banca de Desarrollo la cual "no cumple su potencial".
Videgaray señaló que el programa permitirá hacer de las Pymes un motor de desarrollo y empleo en el país.
 
En tanto, Jacques Rogozinski, director de la banca de desarrollo dijo que "Nafinsa garantizará la mitad de riesgo de las fianzas hasta por 30 millones de pesos requeridas a cualquier empresa para ser proveedora del gobierno federal".
 
Durante la presentación del programa explicó que las fianzas están dirigidas tanto a las empresas como a las propias afianzadoras.
 
"En el caso de las empresas deben de llegar a duplicar su capacidad de afianzamiento al encontrar menos requerimientos para obtener una fianza relacionada con contrataciones gubernamentales, en cuanto a las afianzadoras se logrará un impacto favorable en el aprovechamiento de su capital al devolvérseles la liquidez en las fianzas pagadas", afirmó.
 
Por su parte Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), dijo que la Secretaría de Economía, a través instituto, aportó 50 millones de pesos del total del programa con lo que se potenciará hasta 40 veces a través de Nafin.
Al respecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció al gobierno de la República por atender uno de los principales retos que presentaban esas empresas.
"Tenemos que facilitar que muchas empresas se conviertan en proveedoras del gobierno", dijo Gutiérrez Candiani.
El titular del CCE resaltó la importancia de apoyar a las Pymes pues, dijo, son la principal fuente de empleo actual, "sin estas empresas resulta imposible generar el millón de empleos que necesita el país anualmente".
Asimismo reiteró su apoyo a la reforma energética e instó a que se apruebe este año.