Empresas

SFP descalifica a testigo social de telepeaje

La testigo social Barrera Rivera señaló que no hubo transparencia en en la licitación del nuevo operador de telepeaje, criticó la desigualdad de la evaluación de los participantes y que los consorcios usaban el mismo backoffice, pero la Secretaría de la Función Pública señaló que no hay evidencia que sustente esto.
Redacción
15 enero 2015 21:38 Última actualización 16 enero 2015 4:55
caseta

El cambio de operador de telepeaje en la red federal de autopistas derivó en caos en algunas vías. (Cuartoscuro)

La Secretaría de la Función Pública (SFP)determinó que las observaciones de la testigo social Mónica María del Rosario Barrera Rivera sobre la licitación del sistema de telepeaje en autopistas federales están infundadas.

“Con respecto a las 14 observaciones determinadas por la Testigo Social, se comprobó que fueron infundadas, debido a que en los expedientes de los licitantes se localiza la evidencia documental para desvirtuar dichas aseveraciones”, señala la auditoría de la SFP, de la que El Financiero posee una copia.

El año pasado, Caminos y Puentes Federales realizó una licitación para elegir un nuevo operador de telepeaje, luego de que el contrato de I+D, de BBVA Bancomer y Carlos Slim, se terminara, tras 10 años. El ganador fue el consorcio Telepeaje Dinámico, integrado por Impulsora de Servicios Terrestres, de Roberto Alcántara; Cointer Concesiones; Azvi Cointer e Integra Ingeniería.

Sin embargo, Barrera Rivera aseguró que el proceso no atendió las recomendaciones para asegurar la transparencia, lo que derivó en el cuestionamiento de la licitación.

En la auditoría realizada por la SFP se determinó que Barrera Rivera no asistió a dos de las 11 juntas de aclaraciones y en la última sesión se retiró del evento antes de que concluyera, pues no firmó el acta correspondiente.

Además, la dependencia descalificó cada uno de los pronunciamientos de la testigo social en su testimonio sobre el procedimiento.

Barrera Rivera destacó que el personal del ganador no formaba parte de la empresa, pero la SFP descartó que esto fuera necesario.

Además, la testigo criticó que los ganadores usaran certificaciones de personas físicas y morales ajenas a ellos, pero la Secretaría aseguró que estos documentos no eran determinantes para ganar la licitación.

La mayor parte de las observaciones de Barrera Rivera se dirigen a los costos ofrecidos por los ganadores: omisión del desglose de IVA; precios distintos para servicios iguales y cotizaciones por arriba de lo asignado a ciertas partidas. Todas ellas fueron desestimadas por la Secretaría, al argumentar que no eran determinantes en el proceso.

Otro de los rubros criticados por la testigo social fue desigualdad en la evaluación de los competidores, pero la SFP concluyó que estas observaciones fueron incorrectas.

“Del análisis de los contratos presentados por el licitante ganador para la acreditación de la experiencia no se desprenden elementos que acrediten el dicho de la testigo social en este rubro, por lo que resultan infundadas sus aseveraciones”, dice el documento.

Barrera Rivera aseguró que los consorcios usaban el mismo backoffice, propiedad de Indra, pero la SFP señaló que no hay evidencia que sustente esto.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias