Empresas

Servicio de banda ancha beneficiará el apagón analógico

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 27 mayo 2013 18:17

 [Bloomberg]  La principal ventaja de esta transición será el abandono de las bandas de 700 y 600 megahertz. 


Notimex
 
Más allá del incremento en la calidad en video y audio que obtendrán los televidentes con el cambio a la televisión digital terrestre en México, la principal ventaja de esta transición será el abandono de las bandas de 700 y 600 megahertz del espectro electromagnético.

Así lo señaló Irene Levy Mustri, académica del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y presidenta de Observatel, quien comentó que dichas bandas usadas por la televisión abierta, que serán destinadas al servicio de banda ancha móvil.

Calificó como "muy importante" el ejercicio efectuado en Tijuana, la cual este 28 de mayo concluirá el "salto" a la televisión digital terrestre con 90% de penetración en la entidad, porcentaje alcanzado en tan sólo un año.

En un comunicado de la mencionada institución de educación superior, la experta en Derecho de las Telecomunicaciones expresó la importancia de que este cambio se realice en tiempo y forma.

De lo contrario, sentenció, se afectaría directamente la creación de la tercera y cuarta cadenas nacionales de televisión que se pretenden abrir en México, las cuales serán ciento por ciento digitales.

A su vez, Alejandro Herrera Espinosa, académico del área de Televisión de la institución educativa, consideró "muy sensata" la proyección de que para el último día de 2015, 90 por ciento del territorio nacional se encuentre digitalizado en materia de oferta televisiva.

Ello, planteó, a mediano y largo plazo impactará no sólo en una mejor experiencia para el espectador, sino en los valores de producción que las televisoras inyecten a sus contenidos.