Empresas

Serport construirá 3 buques para Pemex

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 14 abril 2013 16:52

[Bloomberg] Las embarcaciones serán construidas en los astilleros de la empresa naviera de Ensenada ubicada en El Sauzal. 


Olga Ojeda Lajud
 
Tijuana.- El gobierno de Baja California anunció el convenio de tecnología firmado por la empresa española Grupo Gabadi y la empresa Servicios Portuarios de Ensenada, SERPORT, que implica la inversión de 240 millones de pesos, mediante el cual se construirán tres embarcaciones para Petróleos Mexicanos, PEMEX.

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán dio a conocer que el acuerdo asegura la construcción de 3 barcazas que requiere Pemex, mismas que serán construidas en los astilleros de la empresa naviera de Ensenada ubicada en El Sauzal, para la transportación de crudo y combustóleo.

Grupo Gabadi es una empresa española dedicada desde 1989 a la habilitación y auxilios a la Industria Naval y desde el año pasado Pemex se comprometió a construir 7 de los 14 barcos que necesita el país. Los otros 7, serían construidos en Galicia, España.

El convenio firmado con la naviera de Ensenada, asegura la creación de 150 empleos directos y 2 mil indirectos en la región, explicó Osuna Millán, durante el final de su gira de trabajo de promoción económica por Francia y España, en donde atestiguo la firma del acuerdo.

El empresario ensenadense Ricardo Thompson, director de Servicios Portuarios en su División Astilleros, resaltó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico han abierto los espacios para poder avanzar y concertar los acuerdos con las empresas navieras españolas.

Osuna Millán explicó que con la inversión de 240 millones de pesos, se construirán las tres barcazas que serán construidas en los astilleros del Puerto de Ensenada, 2 de ellas tendrán capacidad de almacenaje y transportación de 10 mil barriles de combustóleo y la restante será de 5 mil barriles.

“Esta firma de acuerdo de tecnología se logra gracias a la promoción del programa de resultados de la política de innovación a través de apoyos y estímulos" informó el Mandatario de Baja California.

Thompson adelantó que el tiempo para la construcción de las barcazas será de 2 años.

Los empleos que serán generados para soldadores especializados certificados, personal de máquinas, ingenieros en supervisión, análisis y diseño.

El acuerdo fue firmado en la sala de sesiones de la Xunta de Galicia y atestiguaron el acuerdo comercial el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y el Consejero de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco José Conde López.

La comitiva de funcionarios y empresarios de Baja California acudió después de la firma a un recorrido por las instalaciones de "Navantia", ubicadas en el puerto de Ferrol, que es la empresa del Gobierno Español dedicada a la construcción de embarcaciones de variados tipos (militares, fragatas, portaviones, remolcadores, pesca, etc.).

El propósito fue el de conocer los procesos de fabricación y tecnología que aplican los españoles y que los ubican como una potencia mundial en el sector naval.

De acuerdo a la publicación la empresa mexicana Servicios Navales e Industriales, SENI, tres astilleros mexicanos (SENI de Mazatlán, TNG de Veracruz y SERPORT de Baja California) y dos gallegos (Freire, de Vigo, y Valiña, de A Coruña) presentaron en noviembre del 2012 una propuesta conjunta, la primera de su tipo en México, a la Secretaría de Marina (SEMAR) para la renovación de la flota menor de Pemex Refinación.

La renovación de la flota menor de Pemex Refinación, según lo ha anunciado Pemex, supondrá la construcción de embarcaciones de última generación, entre remolcadores, barcazas y otras embarcaciones especializadas, con una inversión estimada de 240 millones de dólares. Las embarcaciones están planeadas a iniciarse este 2013.

El grupo de astilleros privados presentaron esta oferta conjunta en el marco del convenio General de Colaboración para la construcción naval que Pemex y SEMAR firmaron el pasado 1 de junio del 2012, y que tuvo continuidad cuatro meses más tarde, el 9 de octubre, con la suscripción de un convenio entre Pemex Refinación y SEMAR para la renovación de la flota menor.

Información proporcionada por Finsat.