Empresas

Serpiente que apareció en avión de Aeroméxico es silvestre: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no encontró indicios de que el ejemplar perteneciera a alguno de los pasajeros o la tripulación, y descartó que sea un caso de tráfico ilegal de especies.
Notimex
08 noviembre 2016 21:15 Última actualización 08 noviembre 2016 21:41
vibora vuelo

(Especial)

La serpiente encontrada el domingo anterior en la cabina de pasajeros del vuelo 231 de Aeroméxico es un ejemplar de culebra de agua o culebra listonada (Thamnophis equis), especie no endémica de amplia distribución en el país.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó lo anterior al dar a conocer el parte que recibió del área de Manejo y Control de Fauna del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con los análisis hechos, esta especie proviene de vida silvestre y se encuentra bajo la categoría de riesgo en el concepto de amenazada.

La Procuraduría no encontró indicios de que el ejemplar perteneciera a alguno de los pasajeros o la tripulación, y descartó que sea un caso de tráfico ilegal de especies, ello, según lo reportó la empresa aérea.

La culebra será sometida a una valoración física y clínica antes de ser liberada en algún sitio cercano a la capital, donde exista algún cuerpo de agua y vegetación, características de su hábitat natural, al ser una especie vivípara que regula su temperatura según el ambiente, abundó.

Dicha especie está asociada a cuerpos de agua permanentes con vegetación, se encuentra en los alrededores de praderas con charcas poco profundas, en la vegetación de los ríos, y cerca de cactus y arbustos espinosos.

Detalló que de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentra en la categoría de amenazada, debido a la modificación de su hábitat.

Por lo mismo, podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.