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Sería peligroso regular la innovación, advierte Telefónica

Miguel Calderón Lelo de Larrea, vicepresidente de Estrategia y Regulación de Telefónica en el país, señaló que una regulación en materia de tecnología se quedaría corta pues en su opinión, la tecnología va a superar el desarrollo de productos.
Itzel Castañares
29 noviembre 2016 12:39 Última actualización 29 noviembre 2016 13:33
Telefónica

Telefónica. (Bloomberg)

Ante el acelerado avance tecnológico, Telefónica advierte que resulta peligroso regular la innovación que se desarrolle en dispositivos o herramientas que resulten benéficas para el usuario, pues si se regula ningún operador se atrevería a sacar productos nuevos si ello se vuelve una obligación, afirmó Miguel Calderón Lelo de Larrea, vicepresidente de Estrategia y Regulación de la firma en México.

En el marco de su participación en el Foro “América Accesible”, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subrayó que los operadores de telecomunicaciones no necesitan lineamientos o una ley para hacer lo que han venido haciendo en el sector.

“Tenemos que trabajar en un esquema de colaboración, sería muy peligroso regular la innovación. Nos ha pasado en otros países que algún operador saca algo novedoso que beneficia al usuario y entonces se toma como una regulación obligatoria y eso a la larga va a matar la innovación, porque nadie va a querer sacar algo nuevo que después se le vuelva una obligación”, dijo.

En ese sentido, Calderón puntualizó que una regulación en materia de tecnología se quedaría corta pues en su opinión, la tecnología va a superar el desarrollo de productos que consideren que se pueden hacer, por lo que la finalidad debería ser el trabajo conjunto de los actores para retroalimentarse.

El foro tiene la finalidad de que la industria y las organizaciones del sector de telecomunicaciones trabajen conjuntamente para fomentar el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías así como integrarse en materia laboral.

El directivo señaló que en materia de colaboración, todos los operadores del sector están invirtiendo y compitiendo por ‘quién se ve mejor en la foto’, por lo que considera que la labor es cuestión de fomento y colaboración, más que de una regulación que obligue a los jugadores a emprender acciones.

“Es como lo que ocurre con las tarifas de los servicios: no hay que regularlas, hay que transparentarlas, y así, la industria se va a mover para ser más competitiva y mejor”, finalizó.