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Sería injusto subir precios por sanciones a aerolíneas: pilotos

Luego de que el Senado avaló las compensaciones para pasajeros por demoras de vuelos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores se declaró en contra de un alza en los costos y aseguró estar de acuerdo con las sanciones que implicarían mayor eficiencia operativa.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que sería injusto por parte de las aerolíneas subir el precio de los boletos luego de que el Senado avaló que se establezcan sanciones a las empresas aéreas cuando los vuelos se retrasen por causas imputables a ellas, además de compensaciones a los pasajeros por retrasos o cancelación de vuelos.

Mario Alberto González, secretario general de ASPA, comentó que ha sido la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) la que ha comentado la posibilidad de aumentar el precio de los boletos pero "nosotros creemos que lo aprobado por el Congreso servirá para que las aerolíneas ganen eficiencia operativa y la lealtad de los pasajeros".

"Seguramente habrá algunas empresas que quieran pasarle ese costo (al pasajero) porque a lo mejor tienen una mala operación y tienen muchas cancelaciones y muchas demoras, entonces van a querer trasladar ese gasto extra a los pasajeros que se me hace injusto", sostuvo.


Entrevistado al término del mitin en el zócalo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) con motivo del Día Internacional del Trabajo, dijo que los cambios a la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor son positivos porque marcan un piso mínimo para todos los pasajeros.

González comentó que las nuevas sanciones y compensaciones podrían devolver la confianza de los usuario en las aerolineas mexicanas por sobre líneas extranjeras.

"Los pasajeros tendrán que valorar porque esas ventajas tal vez no las vayan a tener con líneas extranjeras, entonces, en reciprocidad, si por un lado las empresas mexicanas hacen el esfuerzo por dar mayor servicio, los diputados son conscientes de ello y los pasajeros empiezan a ver esa respuesta por parte de las líneas aéreas, yo creo que debemos cerrar filas todos para que se prefiera volar por líneas mexicanas por sobre extranjeras", mencionó.

El también presidente colegiado de la UNT dijo que los retrasos en los vuelos no se deben a los pilotos o sobrecargos, ya que datos de la asociación muestran que 99 por ciento de los vuelos son positivos por el tema de tripulación.

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