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¿Será mejor el 2015 para los grandes supermercados?

Expertos del sector anticipan un alza de 8.5 por ciento en las ventas de las cadenas de la ANTAD; serían lideradas por las departamentales.

Apoyado por un mejor desempeño de la economía, que se vería reflejado en una mayor generación de empleos, además de comparativos fáciles, las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD reportarán en 2015 crecimientos de alrededor de 4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en términos nominales, y 8.5 por ciento a unidades totales, revelan estimados de analistas de GBM.

De acuerdo con los proyectados de esta casa de bolsa, las cadenas departamentales (incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) liderarán una vez más el crecimiento del sector a tiendas iguales con un 4.2 por ciento, seguido de las especializadas (Martí, Benavides, Farmacias del Ahorro y Zara, entre otras) con 3.8 por ciento y los autoservicios (como Soriana, Casa Ley, Walmart, Comercial Mexicana y Chedraui) con un avance de 3.5 por ciento.

A unidades totales (incluyendo aperturas de tiendas al mes de diciembre de 2015), los estimados de la intermediaria bursátil apuntan a crecimientos de 8.7, 10.2 y 7.2 por ciento, en el mismo orden.

Para Luis Willard, analista de GBM, es posible que el consumo muestre una tendencia de mejora gradual en 2015 y que el número de empleos generados pase de 500 mil en 2014 a entre 700 y 800 mil para el presente año. "Desde luego esto, estará impulsado por el mayor gasto que vendrá de las elecciones y de los proyectos de infraestructura", consideró.

Marisol Huerta, experta del sector consumo en Banorte-Ixe, dijo que tan sólo por las bajas bases de comparación que enfrentarán los grupos comerciales tendrán un mejor desempeño en sus ventas de 2015 respecto al año pasado.

"El mayor gasto que vendrá de las elecciones en México y la recuperación en la economía de Estados Unidos (principal origen de las remesas de dinero), se verán reflejados en un mejor comportamiento de las ventas en el presente año comparado con el anterior", añadió.

Con base en las previsiones de Santander, este año el PIB de México crecerá 3.5 por ciento y el consumo privado 2.8 por ciento, por arriba del 2.1 y 1.8 por ciento previstos para 2014.

"Estamos asumiendo una gradual y lenta recuperación en las ventas comparables a partir del primer trimestre de 2015 basados en mejores cifras del empleo, bajas comparaciones y mejores niveles de confianza del consumidor", citan en un reporte reciente Reinaldo Santana y Jens Spiess, analista del sector consumo de Santander Casa de Bolsa.

Este martes, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) dará a conocer las cifras de ventas de sus afiliados correspondientes a diciembre y todo 2014.

POR DEBAJO DE EXPECTATIVAS

Al mes de noviembre de 2014, los más de 100 grupos comerciales integrantes de la ANTAD acumularon crecimientos de apenas 0.8 y 5.2 por ciento en sus ventas a tiendas iguales y totales, respectivamente, por debajo de las previsiones del propio organismo que apuntaban a alzas de 1.7 y 6.1 por ciento, en el mismo orden.

En general, las ventas tuvieron un desempeño más débil de lo esperado ante una desaceleración en el crédito al consumo, el encarecimiento de los alimentos y bebidas por la aplicación del llamado "impuesto antichatarra", recortes en los planes de expansión de algunas empresas (como Walmart) y el menor dinamismo de la economía en general.

Por tipo de tienda, al onceavo mes del 2014 las cadenas departamentales acumularon el mejor desempeño en ventas a tiendas comparables con un crecimiento de 4.5 por ciento, seguido de las especializadas con 4.2 por ciento y los autoservicios con un avance de sólo 1.1 por ciento.

A tiendas totales los incrementos fueron de 9.1, 10.9 y 4.4 por ciento, respectivamente.

Ventas ANTAD

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