Será más caro producir tu cerveza por culpa de... Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Será más caro producir tu cerveza por culpa de... Pemex

COMPARTIR

···

Será más caro producir tu cerveza por culpa de... Pemex

El CO2 de grado alimenticio es uno de los insumos más caros para la producción de la bebida y del que Pemex es proveedor, sin embargo, su costo ha aumentado 50%.

Diana Nava | Daniela Loredo
22/06/2018

Cerveceros artesanales se verán afectados por la escasez de Pemex para proveer la materia prima que da el efecto burbujeante a algunas bebidas, conocida como anhídrido carbónico o dióxido de carbono (CO2) de grado alimenticio.

A partir del martes de esta semana, el precio del ingrediente necesario para brindar el toque espumoso a la bebida subió 50 por ciento, según información que la empresa Infra hizo llegar a cerveceros.

Este ingrediente, estimaron cerveceros, representa entre el 3 y 4 por ciento de sus insumos.

“Sí nos pega, sí vemos esto como una preocupación por parte de los pequeños productores de cerveza”, reveló Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana (Acermex).

De acuerdo con la información de Infra, una carga de bióxido de carbono FG pasó de 991.90 pesos a mil 487.90 pesos, un aumento de 50 por ciento.

El CO2, según Cerveceros de México, es uno de los insumos más caros para la producción de la bebida, después de las botellas y la malta.

Las cerveceras pequeñas, con capacidad de producir cerca de 100 hectolitros anuales serán las más afectadas, según Acermex. En México, de las 400 cerveceras artesanales que existen, el 67 por ciento son de este segmento.

Además de utilizarlo para dar la espuma a la bebida, el dióxido de carbono es usado por los cerveceros para el proceso de embotellamiento y liberar de oxígeno a los tanques que se usan en la preparación de la cerveza.

Matías Vera-Cruz, fundador de la cervecera Monstruo de Agua, explicó que el aumento también podría afectar a algunos de sus proveedores, como los productores de equipo, por lo cual también podría subir el precio de otros de sus insumos.

Aunque el incremento es drástico, dijeron, no prevén un aumento significativo en la venta al precio del producto al público. Según Austin, éste podría ser cercano a un peso.

“Sí sube pero no creo que afecte tanto el precio final, pero sí en el costo total de producción anual va a ser más el golpe”, dijo.

El fundador de Monstruo de Agua explicó que lo más probable es que los productores absorban dicho aumento.

Una fuente que pidió el anonimato reveló que las plantas de Pemex que producen el CO2 son antiguas y no han recibido el mantenimiento necesario.

Para Ramsés Pech, analista del sector, es una “desatención financiera y operativa” lo que hoy curre en la industria petroquímica.

“Si no atendemos la petroquímica del país, productos como polietileno, fertilizantes o de todo lo que demanda la industria refresquera lo vamos a tener que importar y eso nos va a afectar con el Tratado de Libre Comercio”, subrayó Pech.

En cuanto a los grandes productores, Cerveceros de México, que agrupa a empresas como Heineken y Modelo, descartó una afectación significativa.

Consultadas al respecto, tanto Arca Continental, como FEMSA, también desestimaron un impacto por el desabasto del anhídrido carbónico.

Infra prefirió omitir algún comentario al respecto, al igual que la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas.

Al cierre de esta edición, Pemex, Linde y Praxair, empresas también involucradas, no emitieron comentarios.