Empresas

Seneam invertirá 216 mdp para tecnología

La inversión se utilizaría en infraestructura, dirigida principalmente al equipamiento de navegación satelital y en la modernización de las estaciones, esto al rezago de México, el cual ocupa el sexto lugar a nivel mundial.
Pilar Juárez
23 enero 2014 21:15 Última actualización 24 enero 2014 5:0
Etiquetas
Seneam (Braulio Tenorio)

El sistema SMOT consiste en una sala de monitoreo técnico que permitirá dar seguimiento al desplazamiento seguro de las aeronaves. (Braulio Tenorio)

En este año, el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) prevé una inversión de 216 millones de pesos en infraestructura, dirigida principalmente al equipamiento de navegación satelital para atender el crecimiento en el tráfico aéreo, así como en la modernización de las estaciones en Monterrey, Mazatlán y Mérida.

Claudio Arellano, director general de Seneam, comentó en entrevista que por su número de operaciones en tránsito aéreo, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial y por ello se busca estar a la vanguardia en la tecnología, por lo que este año se puso en marcha el Sistema de Monitoreo, Administración y Regulación de Tránsito Aéreo (SMART) y el Sistema de Monitoreo de Operación Técnica (SMOT), además pondrán en funcionamiento un radar meteorológico.

Al cierre de 2013, indicó que se tuvo un crecimiento en el tráfico aéreo del 7 por ciento, sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se pasó de 360 mil a 450 mil operaciones, por lo que se preparan para atender el crecimiento en la demanda del tráfico, por ejemplo, destacó que con el sistema SMART se evitará que los aviones estén en espera.

“Cuando evitamos los patrones de espera, primero se elimina el riesgo de estar sobrevolando, consumiendo combustible y se evita la emisión de gases efecto invernadero”, comentó Arellano, en entrevista.

Asimismo se ocupa para regular el tránsito en aeropuertos saturados o en condiciones de emergencia, como sucedió en Acapulco, cuando se implementó un puente aéreo tras las inundaciones que provocaron la tormenta tropical ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

El sistema SMOT consiste en una sala de monitoreo técnico que permitirá dar seguimiento al desplazamiento seguro de las aeronaves.