Empresas

Senadores lanzan iniciativa para que SCT verifique y reasigne slots

La propuesta de la bancada del PRI pretende que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda verificar que se garantice la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue de forma imparcial.
Everardo Martínez
05 abril 2016 15:14 Última actualización 05 abril 2016 15:33
CMR, Terminal 2 AICM

TErminal 2, AICM, (Tomada de http://cmr.ws/sobre-cmr/nuestra-historia/)

Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron este miércoles en la Cámara Alta la iniciativa para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueda verificar y reasignar los horarios de aterrizaje y despegue de aeronaves (slots).

La iniciativa liderada por la senadora Mely Romero plantea que la SCT pueda verificar que se garantice la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue de forma imparcial, transparente y no discriminatoria.

También que exista una reasignación de los horarios de aterrizaje y despegue cuando no sean utilizados por las aerolíneas responsables.

Esta iniciativa está en relación con la investigación que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Los problemas de competencia en el mercado se deben principalmente a la forma de asignación, transparencia, monitoreo y control del uso de los horarios de aterrizaje y despegue, por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, añade la iniciativa como argumento.

La iniciativa señala que un número bajo de participantes (aerolíneas) en el mercado e ineficiencias en la asignación de horarios y baja disponibilidad de éstos impiden la entrada de empresas nacionales e internacionales.

Lo anterior, agrega el proyecto de decreto, ocasiona precios elevados y escasa innovación de rutas.

"Esta situación refleja poca competitividad en los servicios de la terminal aérea, perjudicando el crecimiento de la industria y directamente a los usuarios de estos servicios", añade el informe.

: