Empresas

Senadores dan vía libre
a “colmillos” de Cofece: analistas

Las modificaciones a la minuta enviada por los diputados fueron mínimas, lo que incluso permitiría persecuciones a los agentes económicos, consideraron especialistas consultados por EL FINANCIERO
Axel Sánchez
25 abril 2014 19:19 Última actualización 25 abril 2014 19:20
Panorámica del Senado durante la sesión del viernes 25 de abril de 2014. (Cuartoscuro)

Panorámica del Senado durante la sesión del viernes 25 de abril de 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Senadores aprobó la ley de competencia económica, con la cual analistas y académicos consideran que se dio vía libre a los “colmillos” de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Entrevistados por EL FINANCIERO, apuntaron que las modificaciones que realizó el Senado a la minuta enviada por los diputados fueron mínimas, por lo que se podrán incluso presentar persecuciones a los agentes económicos.

Fernando Sánchez Ugarte, consultor legal económico y ex presidente de la desaparecida Comisión Federal de Competencia, dijo que el mantener sin definir los términos de insumos esenciales y facultades incrementales da paso libre a poder sobrerregular la actividad de las empresas.

“Los cambios esenciales que esperábamos nunca llegaron, por lo cual las empresas tendrán que analizar sus oportunidades de qué manera defenderse”, explicó.

Por otra parte, Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta CFC, explicó que incluso se da paso a persecuciones judiciales a empresas que estén bajo sospecha de realizar actividades anticompetitivas.

“El simple error que pueda ocurrir en un intercambio de información entre competidores puede ser suficiente para aplicar castigo, que en algunos casos puede llegar a cárcel”, agregó.

Lucía Ojeda, directora de análisis regulatorio de SAI Consultores, comentó que a pesar de esto se da paso a una ley más equilibrada que la presentada por el Poder Ejecutivo, por lo que también espera que funcionen los mecanismos de contrapeso que puedan apoyar a las empresas.