Empresas

Senadores critican
diseño de la licitación
de cadenas de TV

Los Senadores criticaron la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta, con la que el IFT emitió el fallo en favor de CadenaTres y Radio Centro, pues señalaron que la propuesta a sobre cerrado generó especulación, lo cual llevó a ofertas económicas muy diferentes entre sí.
Ana Martínez
24 marzo 2015 22:4 Última actualización 25 marzo 2015 4:55
IFT en el Senado

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, acudió al Senado. (Eladio Ortíz)

Los Senadores de la República criticaron el diseño de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta sobre la cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el fallo en favor de CadenaTres y Grupo Radio Centro el 11 de marzo pasado.

En opinión de los legisladores la propuesta a sobre cerrado generó especulación, lo cual llevó a ofertas económicas entre los postores con diferencia de mil 250 millones de pesos entre una y otra.

Por su parte, los comisionados del IFT argumentaron que las bases de licitación se hicieron públicas hace más de un año, mientras que los sobres con las ofertas económicas y de cobertura de los competidores se entregaron al regulador en noviembre de 2014.

“No sabían cuánto iba a ofrecer el otro”, mencionó Gabriel Contreras, comisionado presidente del pleno del IFT.

El Senador Gerardo Flores, representante del Partido Verde, consideró que una subasta abierta habría sido la mejor opción para licitar los 12 Megaherzt de espectro radioeléctrico para evitar disparidades tan grandes entre las ofertas, lo cual podría provocar que Grupo Radio Centro abandonara el proceso por incumplimiento de pago.

“Si la licitación hubiera sido a subasta abierta, no habría habido ningún incentivo a pujar por arriba del precio mínimo de referencia. Lo que no hubiera asegurado el cumplimiento de las condiciones que marcan el artículo 134 constitucional”, explicó Ernesto Estrada, comisionado del IFT, durante una reunión de trabajo con la Comisión Permanente de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

CadenaTres, presidida por Olegario Vázquez, presentó una oferta por una cadena con cobertura de 106 millones 302 mil 186 habitantes en la cual invertirá mil 808 millones de pesos y liquidó el pago por el título de concesión el domingo pasado.

En tanto, Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, ofertó 3 mil 58 millones de pesos para cubrir a la misma población sin traslapes, el regulador no ha recibido el monto correspondiente a la postura económica al día de hoy.

“La diferencia en las ofertas muestra que había incentivos a competir, que fue un proceso abierto con incentivos importantes a la competencia”, añadió Estrada.

El presidente del IFT indicó que el criterio económico no podría prevalecer en el concurso y dijo que una prueba más del éxito de la licitación se encuentra en que ambos postores ofertaron el máximo de cobertura estipulado en las bases.

Las nuevas cadenas tendrán un tiempo de despliegue de tres años para abarcar el 30 por ciento del territorio nacional y hacia 2020 deberán cubrir el 100 por ciento de los sitios que postularon.

CadenaTres ya liquidó los mil 808 millones de pesos de la concesión, pero Radio Centro ha generado dudas sobre su liquidez.