Empresas

Senado podría hacer ‘cambios sustanciales’
a ley ferroviaria: KCS

El Senado de la República podrá hacer "cambios sustanciales" al proyecto de ley aprobado el mes pasado por la Cámara de Diputados, sin dar a terceras empresas el acceso a las redes exclusivas, dijo Kansas City Southern
Bloomberg
12 marzo 2014 14:3 Última actualización 12 marzo 2014 14:3
tren (Bloomberg)

(Bloomberg)

El Senado de la República probablemente abandonará el intento de la Cámara de Diputados para obligar a los dos ferrocarriles más grandes del país a abrir sus redes, de acuerdo con Kansas City Southern.

Los senadores pueden cambiar el proyecto de ley de ferrocarriles de la Cámara Baja que podría ganar el apoyo de la compañía estadounidense, dijo José Zozaya, presidente de la unidad de Kansas City Southern de México. Las modificaciones probablemente impulsarán las conexiones entre las líneas ferroviarias sin dar a terceras empresas el acceso a las redes exclusivas operadas por Kansas City Southern y Grupo México.

"Somos muy optimistas sobre lo que va a salir de esta reforma", comentó Zozaya. "Creemos que los senadores tienen la mejor disposición para mejorar la reforma."

Dejando la exclusividad de las redes ferroviarias intacta protegería a las ferroviarias existentes, al limitar la competencia y mantener la eficiencia. El proyecto original de la Cámara Baja enfrentó a la oposición de la industria, ya que, tal como está escrito, se frenaría el tráfico ferroviario y dañaría los esfuerzos del gobierno mexicano para atraer más inversión extranjera según Credit Suisse Group AG.

Kansas City Southern opera el segundo mayor ferrocarril de la nación bajo una concesión del gobierno de 1997, que se extiende hasta 2027, mientras que la unidad ferroviaria de Grupo México opera la más grande.

Zozaya agregó que el Senado de la República podrá hacer "cambios sustanciales" al proyecto de ley aprobado el mes pasado por la Cámara de Diputados. Upchurch habló hoy en una conferencia de JPMorgan en Nueva York.

El Senado podrá proponer modificaciones al proyecto de ley en la actual sesión legislativa que termina el 30 de abril, dijo Upchurch.