Empresas

Senado llevaría a debate cuota de contenido infantil en radio y TV

Zoe Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, sugirió la posibilidad de llevar a debate la cuota de programación infantil, ante falta de oferta de programación para niños en México. 
Itzel Castañares
08 junio 2016 8:34 Última actualización 08 junio 2016 8:34
Sesión del Senado del 28 de abril (Cuartoscuro)

Hay un problema de concentración y es lo que no permite que ahora la producción nacional independiente figure en las transmisiones de los concesionarios privados, DIJO Zoe Robledo. (Cuartoscuro)

Ante la generación de nuevas audiencias de radio y televisión, la falta de contenidos infantil bajo estas plataformas y la tendencia de adaptar para niños contenidos dirigidos a adultos (como las telenovelas), Zoe Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, sugirió la posibilidad de llevar a debate la cuota de programación infantil.

"El mecanismo jurídico ahí está y se debería utilizar de una manera diferente. Es necesaria más información sobre las audiencias infantiles y cómo se aplica la ley respecto a la producción nacional independiente para niños; y si no ha cambiado con prácticas iguales, habría que ir a la reforma de la reforma", comentó durante el cierre del Foro de Contenidos para Niños en Radio y TV organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El legislador advirtió que las nuevas audiencias están destinadas a consumir telenovelas lo que, en su opinión, no resuelve en la actualidad la falta de contenidos aptos para estas 'neo' audiencias.

"Se están generando nuevas audiencias que estarán destinadas a consumir telenovelas, ¿por qué no buscar nuevos géneros para atender a la audiencia infantil? Hay un problema de concentración y es lo que no permite que ahora la producción nacional independiente figure en las transmisiones de los concesionarios privados", agregó.

Durante el debate con productores de contenidos independientes así como representantes de Televisa, TV Azteca y Canal 22, Robledo Aburto refirió ejemplos de países europeos en donde se destinan alrededor de 3 horas semanales de información noticiosa adaptada a niños o casos como el de Reino Unido, en donde el 25 por ciento de sus producciones están dirigidas al público infantil.

Por su parte Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recordó que en México la ley prevé la libertad de programación por parte de los operadores y que por ello, el foro busca trazar la ruta para elevar la cantidad de contenido infantil, no para imponer tipos programación.

"Nuestra intención con este foro es poner el acento y que hacer un llamado a todos los involucrados en que hay un camino importante por recorrer en materia de contenidos para niños. No sólo está enfocado en conocer las mejores experiencias en otros países, sino también, para ver qué otros mecanismos sí han dado éxito y resultados en otros países", destacó el funcionario.

:
Todas las notas EMPRESAS
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota