Empresas

Senado llevaría a debate cuota de contenido infantil en radio y TV

Zoe Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, sugirió la posibilidad de llevar a debate la cuota de programación infantil, ante falta de oferta de programación para niños en México. 
Itzel Castañares
08 junio 2016 8:34 Última actualización 08 junio 2016 8:34
Sesión del Senado del 28 de abril (Cuartoscuro)

Hay un problema de concentración y es lo que no permite que ahora la producción nacional independiente figure en las transmisiones de los concesionarios privados, DIJO Zoe Robledo. (Cuartoscuro)

Ante la generación de nuevas audiencias de radio y televisión, la falta de contenidos infantil bajo estas plataformas y la tendencia de adaptar para niños contenidos dirigidos a adultos (como las telenovelas), Zoe Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, sugirió la posibilidad de llevar a debate la cuota de programación infantil.

"El mecanismo jurídico ahí está y se debería utilizar de una manera diferente. Es necesaria más información sobre las audiencias infantiles y cómo se aplica la ley respecto a la producción nacional independiente para niños; y si no ha cambiado con prácticas iguales, habría que ir a la reforma de la reforma", comentó durante el cierre del Foro de Contenidos para Niños en Radio y TV organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El legislador advirtió que las nuevas audiencias están destinadas a consumir telenovelas lo que, en su opinión, no resuelve en la actualidad la falta de contenidos aptos para estas 'neo' audiencias.

"Se están generando nuevas audiencias que estarán destinadas a consumir telenovelas, ¿por qué no buscar nuevos géneros para atender a la audiencia infantil? Hay un problema de concentración y es lo que no permite que ahora la producción nacional independiente figure en las transmisiones de los concesionarios privados", agregó.

Durante el debate con productores de contenidos independientes así como representantes de Televisa, TV Azteca y Canal 22, Robledo Aburto refirió ejemplos de países europeos en donde se destinan alrededor de 3 horas semanales de información noticiosa adaptada a niños o casos como el de Reino Unido, en donde el 25 por ciento de sus producciones están dirigidas al público infantil.

Por su parte Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recordó que en México la ley prevé la libertad de programación por parte de los operadores y que por ello, el foro busca trazar la ruta para elevar la cantidad de contenido infantil, no para imponer tipos programación.

"Nuestra intención con este foro es poner el acento y que hacer un llamado a todos los involucrados en que hay un camino importante por recorrer en materia de contenidos para niños. No sólo está enfocado en conocer las mejores experiencias en otros países, sino también, para ver qué otros mecanismos sí han dado éxito y resultados en otros países", destacó el funcionario.

:
Todas las notas EMPRESAS
Banorte anota 8 trimestres consecutivos de ganancias de doble dígito
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Sismo le ‘derrumba’ crecimiento a Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa