Empresas

Senado llevaría a debate cuota de contenido infantil en radio y TV

Zoe Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, sugirió la posibilidad de llevar a debate la cuota de programación infantil, ante falta de oferta de programación para niños en México. 
Itzel Castañares
08 junio 2016 8:34 Última actualización 08 junio 2016 8:34
Sesión del Senado del 28 de abril (Cuartoscuro)

Hay un problema de concentración y es lo que no permite que ahora la producción nacional independiente figure en las transmisiones de los concesionarios privados, DIJO Zoe Robledo. (Cuartoscuro)

Ante la generación de nuevas audiencias de radio y televisión, la falta de contenidos infantil bajo estas plataformas y la tendencia de adaptar para niños contenidos dirigidos a adultos (como las telenovelas), Zoe Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, sugirió la posibilidad de llevar a debate la cuota de programación infantil.

"El mecanismo jurídico ahí está y se debería utilizar de una manera diferente. Es necesaria más información sobre las audiencias infantiles y cómo se aplica la ley respecto a la producción nacional independiente para niños; y si no ha cambiado con prácticas iguales, habría que ir a la reforma de la reforma", comentó durante el cierre del Foro de Contenidos para Niños en Radio y TV organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El legislador advirtió que las nuevas audiencias están destinadas a consumir telenovelas lo que, en su opinión, no resuelve en la actualidad la falta de contenidos aptos para estas 'neo' audiencias.

"Se están generando nuevas audiencias que estarán destinadas a consumir telenovelas, ¿por qué no buscar nuevos géneros para atender a la audiencia infantil? Hay un problema de concentración y es lo que no permite que ahora la producción nacional independiente figure en las transmisiones de los concesionarios privados", agregó.

Durante el debate con productores de contenidos independientes así como representantes de Televisa, TV Azteca y Canal 22, Robledo Aburto refirió ejemplos de países europeos en donde se destinan alrededor de 3 horas semanales de información noticiosa adaptada a niños o casos como el de Reino Unido, en donde el 25 por ciento de sus producciones están dirigidas al público infantil.

Por su parte Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recordó que en México la ley prevé la libertad de programación por parte de los operadores y que por ello, el foro busca trazar la ruta para elevar la cantidad de contenido infantil, no para imponer tipos programación.

"Nuestra intención con este foro es poner el acento y que hacer un llamado a todos los involucrados en que hay un camino importante por recorrer en materia de contenidos para niños. No sólo está enfocado en conocer las mejores experiencias en otros países, sino también, para ver qué otros mecanismos sí han dado éxito y resultados en otros países", destacó el funcionario.

:
Todas las notas EMPRESAS
No participaremos en construcción de muro fronterizo: Cemex
Sushi Itto ‘come’ por primera vez en la Bolsa mexicana
Fondo con sede en Dubái tiene en la cartera 1,500 mdd para México y AL
Nokia y Huawei serán los proveedores tecnológicos de Red Compartida
Aeródromo de San Miguel de Allende se convertirá en aeropuerto
Residencial Balvanera reparará daño ambiental en Querétaro
Concluye Tianguis Turístico de Acapulco con 45 mil citas de negocios concretadas
Fondos ‘presumen’ 20 mil mdd de capital de inversión
Infonavit aumentará 8.7% el número de créditos en Querétaro
Accionistas de Toshiba acuerdan dividirse de unidad de chips
Ara busca reducir la venta de vivienda subsidiada
Firmas de blindaje tienen negocio ‘seguro’ en México
Tecnoradio, sin vínculo en sector de radiodifusión
Biosensor que detecta cáncer de mama gana premio
GAP colocará deuda por 2 mil 500 mdp para crecer
Grupo México duplicará flujo de ferroviaria en EU
Venta de deportivos cae por 1a vez en 6 años
Renta de oficinas en la CDMX abandona dolarización
Ford llama a revisión a 8 mil 510 autos en México
Esta es la razón por la que el iPhone se fue de Argentina... y luego volvió
Reacción humana, 'responsable' del accidente de Uber
Mundo Cuervo invertirá 270 mdp en desarrollo turístico en Tequila
Hyatt quiere darte una estadía personalizada
Esto te costará comprar una de las camionetas chinas JAC
Puerto Vallarta va por mercado turístico finlandés