Empresas

Comisiones del Senado concluyen debate de leyes sobre Pemex y CFE

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República finalizaron la discusión sobre las reformas secundarias de la reforma energética.
Notimex
09 julio 2014 23:6 Última actualización 09 julio 2014 23:38
Senado. (Cuartoscuro)

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna señaló que el tema fue suficientemente discutido. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado concluyeron la discusión de las reformas secundarias de la reforma energética, concretamente con el debate en lo particular de las nuevas leyes que regularán a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, indicó que el tema está suficientemente discutido y citó a los legisladores a las 15:30 horas de este jueves para iniciar el debate en lo general y particular del cuarto dictamen del paquete.

El último proyecto de dictamen de reformas a leyes secundarias en materia energética incluye las leyes de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estimó que la semana próxima se puedan votar y aprobar en comisiones los cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.

Indicó que una vez aprobados, a medianos o finales de la próxima semana, se presentará un dictamen a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se decida convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que el pleno senatorial debata y vote dichos cambios.

Durante la sesión de este miércoles, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, presentó su reserva a la totalidad del tercer dictamen de leyes.

Expuso que su partido está a la espera del cuarto dictamen, relacionado con los organismos reguladores y la relación que tendrán con las empresas productivas del Estado, así como las facultades que el gobierno mantendrá a través de las secretarías de Energía y de Hacienda.

Tras aprobar la reserva, Lavalle Maury declinó hacer uso de la palabra, por lo que el senador Penchyna Grub anunció que el trámite quedó agotado y se consideran las reservas.

Asimismo, las comisiones unidas admitieron a discusión reservas presentadas por Benjamín Robles Montoya, que plantean que los consejeros de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) deben ser designados por el Senado, previa consulta con diversos sectores, entre otros aspectos.

PUBLICAN DICTAMEN

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera publicaron el proyecto de dictamen para expedir las leyes de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Es el cuarto y último proyecto de dictamen, el cual se publicó este miércoles en la Gaceta del Senado y empezará a ser discutido este jueves, con lo que se completa el paquete sobre las iniciativas de leyes secundarias en materia energética enviadas al Senado por el Ejecutivo Federal.

En la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética se establece que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos como la Comisión Reguladora de Energía se constituyan como órganos reguladores coordinados.

Ello como instancias del Poder Ejecutivo federal para que ejerza sus facultades de regulación técnica y económica en los sectores de los hidrocarburos y la electricidad.

Esos órganos estarán integrados por siete comisionados. Su presidente será designado por el Senado a propuesta del Ejecutivo Federal y no podrá durar en su cargo más de 14 años.

Todas las notas EMPRESAS
Fibra Uno va por 100 mil mdp en deuda y capital
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá