Empresas

Senado aplaza un año más ‘apagón’ analógico para televisoras públicas

El Senado aprobó dar un año más de vida a las televisoras públicas, por lo que su plazo para transitar a la Televisión Digital Terrestre se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2016; el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación.
Darinka Rodríguez
01 diciembre 2015 20:30 Última actualización 01 diciembre 2015 21:17
Transmisión de televisión. (Bloomberg)

Televisoras públicas podrán transitar a la tv digital hasta el 31 de diciembre de 2016. (Bloomberg)

Las estaciones públicas de televisión cuentan con un año más de vida ante el ‘apagón’ analógico.

Con 60 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general el dictamen que reforma el artículo Décimo Noveno Transitorio del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, ampliando el plazo hasta el 31 de diciembre de 2016.

De este modo, los permisionarios o concesionarios de radiodifusión de uso público y social, incluyendo los comunitarios e indígenas, puedan realizar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), incluyendo las estaciones de baja potencia. Este dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Así, se dará aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que sean eximidos de las sanciones que ya contempla la ley a aquellos permisionarios que no hagan la transición digital al 31 de diciembre de 2016.

No obstante, esta tarde Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT reiteró que la fecha del apagón analógico para la mayoría de las estaciones que transmiten señales de televisión abierta se mantiene.

“Lo más importante es asegurarnos de cumplir con el propósito constitucional de lograr una transición digital ordenada, que todas las audiencias mantengan la continuidad de la prestación del servicio público y que logremos un uso eficiente del espectro radioeléctrico”, reiteró.