Empresas

Senado alista foros sobre reforma secundaria en telecomunicaciones

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 01 julio 2013 15:44

[Bloomberg]


 
 
Notimex
 

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del Senado de la República, Alejandra Barrales, informó que en breve, convocarán para la realización de foros, a fin de analizar y construir las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.
 
Después de reunirse con el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Wertman y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó los avances sobre este tema en el Senado.
 
Dijo que se tienen 180 días para lograr esta legislación que determinará la forma en cómo se beneficiarán y a qué los obliga a los ciudadanos y empresarios de este sector para impulsar el desarrollo del país.
 
Recordó que lo que ya hay es la convocatoria para la conformación de quiénes integrarán los nuevos órganos autónomos como son el Instituto Federal en Telecomunicación (IFETEL) y la Comisión Federal de Competencias.
 
"La comisión de Radio y Televisión que presido va a abrir el espacio otra vez a audiencias públicas, nos interesa abrir la experiencia internacional. Sabemos de experiencias en España, en Argentina, en Reino Unido y debido al interés que tenemos, esperamos que a la brevedad se abra este espacio", precisó.
 
Alejandra Barrales explicó que tienen el objetivo de que en este mismo año puedan concretarse la ley secundaria en esta materia, porque se trata de un trabajo amplio y responsable, por lo que no puede tratarse en poco tiempo.
 
"Es un trabajo que se tiene que construir juntos, en el Senado de la República no estamos esperando que nos llegue ningún material, estamos en la ruta de construir la propuesta, estamos abiertos a que lleguen diferentes visiones a través de la audiencia pública, y será de manera simultánea".
 
Explicó que hay 14 marcos jurídicos que hay que revisar y tocar a partir de las reformas a la ley secundaria y entre los temas, están el derecho a las audiciencias, al derecho de réplica, que se tiene que innovar y que no están en nuestro marco jurídico.
 
Finalmente, dijo que un tema y concreto de esta reforma constitucional en materia de telecomunicaciones es evitar que existan monopolios, en ningún tema, pero particularmente en telecomunicaciones.