Empresas

Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd

La operación representa un inusual golpe para el multimillonario Warren Buffett, quien evita entrar en guerra de pujas por empresas y había iniciado diligencias hace dos meses para comprar Oncor.
Reuters
21 agosto 2017 9:14 Última actualización 21 agosto 2017 9:14
Sempra Energy

Sempra Energy (Bloomberg)

Sempra Energy dijo que comprará a Oncor por 9 mil 450 millones de dólares en efectivo después de que Energy Future Holdings, que es dueña de Oncor en forma indirecta, abandonó un acuerdo para vender la empresa de transmisión energética a Berkshire Hathaway, de Warren Buffett.

Sempra, con sede en San Diego, prevé que será dueña de alrededor de un 60 por ciento de una reorganizada Energy Future tras la transacción valorada en 18 mil 800 millones de dólares, incluyendo la deuda de Oncor, con sede en Dallas, afirmó el domingo por la noche.

El hecho representa un inusual golpe para Buffett, quien evita entrar en guerra de pujas por empresas y había iniciado diligencias hace dos meses para comprar Oncor, después de que dos intentos previos de Energy Future para su venta fueron bloqueados por reguladores de Texas.

En julio, la unidad de energía de Berkshire Hathaway acordó la compra de Oncor por 9 mil millones de dólares, pero el acuerdo enfrentó problemas después de que el mayor acreedor de Energy Future, Elliott Management, se opuso a la venta, argumentando que subvaloraba a Oncor.

Elliott también trató de hacer su propia propuesta por 9 mil 300 millones de dólares para comprar a Oncor.

En forma separada, Berkshire afirmó la semana pasada que no elevaría su oferta por Oncor, que entrega energía a más de 3.4 millones de viviendas y empresas.

"Elliott respalda la transacción propuesta de Sempra, que provee de recuperaciones sustancialmente mayores para todos los acreedores de Energy Future que la transacción propuesta por Berkshire", afirmó un portavoz de Elliott en un correo electrónico a Reuters.

Berkshire, que realizó la oferta a Oncor para incrementar su búsqueda de ganancias estables de empresas de energía y acuerdos de infraestructura, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Sempra Energy dijo que espera que el acuerdo se complete en la primera mitad de 2018 y que se sume a los resultados de la empresa a comienzos del próximo año.