Empresas

Semarnat avala construir Puerto Profundo en Veracruz

Después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobara el estudio de impacto ambiental, arrancará la construcción del Puerto Profundo en Tuxpan, Veracruz.
Ramón Rodríguez / Corresponsal
26 agosto 2014 20:11 Última actualización 26 agosto 2014 20:12
Puerto Profundo. (Cortesía Semarnat)

Puerto Profundo será un inmueble de vanguardia a nivel mundial. (Cortesía Semarnat)

TUXPAN.- Después de un riguroso análisis y estudio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la manifestación de impacto ambiental para construir el Puerto Profundo de Tuxpan, Veracruz.

Con esta autorización oficial, podrán iniciar los trabajos de edificación de la obra que consiste en la creación de un recinto portuario fuera de la línea de costa (dentro del mar), que ocupará un superficie de 586.9 hectáreas, además de 35.8 hectáreas que se ocuparan para zona de servicios básicos.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat ha determinado que en uso de sus atribuciones, que este proyecto portuario es ambientalmente viable, y que una vez iniciado tendrá que darle seguimiento a los compromisos que suscribió, para salvaguardar el ecosistema.

El Puerto Profundo es una obra marítima portuaria que va a servir a los propósitos del presidente Enrique Peña Nieto, de mover a México a través de una verdadera competitividad portuaria, con puertos como el de Houston, en Estados Unidos, que dinamice el comercio exterior mexicano.

Este nuevo Puerto será un puerto de vanguardia en el mundo, por su relación y proyección de los ecosistemas marítimos y costeros, consideró el doctor en Economía por la UNAM, Rolando Ríos Aguilar.

Quien fuera también coordinador nacional de investigación del Instituto Nacional de Ecología, Ríos Aguilar, aseguró que la importancia de esta obra es que a partir del Puerto Profundo de Tuxpan, la construcción de obras, no sólo marítimas asuman su compromiso con el medio ambiente y su responsabilidad social, a través de desarrollos verdaderamente sustentables.

Sobre este mismo tema, Víctor Javier Gutiérrez Avedoy, quien fuera director general del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, señaló que el Puerto Profundo de Tuxpan vendrá a ser pionero o cabeza de playa en el país, para todas las obras que se realicen, por su vinculación al ecosistema, ya que incorpora el tema medioambiental en su propia infraestructura con lo que se podrá favorecer, no sólo el ecosistema local sino también en todo el Golfo de México.