Empresas

Semana Santa será una ‘bendición’ para los turisteros de México

La Confederación de Organizaciones Turísticas de México prevé que la derrama económica en la temporada sea de 30 mil mdp. La ocupación en destinos de playa crecerá entre 5 y 8 puntos porcentuales. 
Claudia Alcántara
03 abril 2014 19:59 Última actualización 04 abril 2014 5:0
hoteles

hoteles

El próximo periodo vacacional de Semana Santa tendrá sabor a ‘gloria’ para los turisteros, pues se espera una derrama económica histórica y se habla ya de sobreventa en algunos destinos.

Jorge Hernández, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México, estimó que la derrama económica durante esa temporada vacacional se ubicará en niveles sin precedentes y cercanos a los 30 mil millones de pesos a nivel nacional, un crecimiento de 5 por ciento, respecto a lo reportado en el mismo lapso del año anterior.

“Tenemos la confianza de que se dé esa cantidad (30 mil millones). Sería una cifra histórica y también estaríamos hablando cuando menos de 3 puntos arriba de la ocupación hotelera (nacional) contra el año pasado; esto aunado a que hay 20 mil habitaciones más, que no había el año pasado”, coincidió, Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Los pronósticos son positivos debido a que hay estabilidad económica en México y por la recomposición económica de países y regiones emisores de turistas como Estados Unidos y Europa, explicó de la Cruz.

Los destinos de playa tendrán incrementos en sus niveles de ocupación de entre 5 y 8 puntos porcentuales, con relación al mismo periodo de 2013; lo que llevará a algunos de ellos a niveles del 100 por ciento, como Riviera Maya y Cancún, en Quintana Roo.

Sólo Cancún espera captar una derrama económica de 128.6 millones de dólares, previó la Oficina de Visitantes y Convenciones de este destino turístico.

Los del Pacífico como Acapulco, Guerrero y Puerto Vallarta, Jalisco, que habían reportado bajas ocupaciones durante 2012 y 2013, también tendrán resultados positivos, consideró Hernández.

Armando Bojórquez, presidente de la agencia de viajes mayorista Grupo Bojórquez, señaló que con base al volumen de reservas, los destinos de playa prácticamente están saturados.

“Se espera una Semana Santa espectacular, además se va a prolongar, ya que se junta con Pascua y con el puente del Día del Niño”, estimó el ejecutivo.

En Los Cabos, principal destino de Baja California Sur, se anticipa que la ocupación en el periodo de Semana Santa se ubique en niveles del 95 por ciento, señaló Rubén Reachi, secretario de Turismo de la entidad.

“En muchos casos significa sobreventa en hoteles. Es un buen resultado ya que tenemos 800 habitaciones adicionales”, afirmó Reachi.
Carlos Gerard, director de Turismo de Puerto Vallarta, previó la llegada de 66 mil turistas a hoteles y 100 por ciento de ocupación.

BENEFICIARÁ A RESTAURANTES, ESPERAN DERRAMA POR 7,500 MDP

La industria restaurantera a nivel nacional tendrá una derrama económica en la Semana Santa de 7 mil 500 millones de pesos, estimó Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En una semana común, la industria capta un ingreso de 5 mil millones de pesos, por lo que el ‘excedente’ que generará la Semana Santa en este año será de 2 mil 500 millones.

Se prevé que este incremento sea el despegue del sector, el cual comenzó lento por la reforma fiscal, comentó Gutiérrez.

Francisco Mijares, presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, explicó que los establecimientos que se verán más beneficiados serán los ubicados en destinos turísticos.

“a_partir_del_dosmildoce"