Seis empresas que apuestan 980 mdd a vivienda para renta en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seis empresas que apuestan 980 mdd a vivienda para renta en México

COMPARTIR

···

Seis empresas que apuestan 980 mdd a vivienda para renta en México

En el país se arrendan casi 5 millones de residencias y más del 99% provienen de un trato informal, lo que llamó la atención de varias empresas del ramo.

Redacción
15/05/2018
Motivos. La falta de suelo es el principal factor por el que los precios de los departamentos siguen subiendo, pese a la sobreoferta.

En México cada año se forman cerca de 625 mil nuevas familias con necesidades de vivienda, una demanda que despertó el interés de administradores y desarrolladores de activos inmobiliarios como Greystar, Metro Buildings, Abilia, Fibra Plus, Retna y Sí Renta.

Con excepción de Abilia, las inversiones sumadas del resto alcanzarán los 18 mil 900 millones de pesos o el equivalente a unos 980 millones de dólares en el desarrollo de poco más de 13 mil 500 unidades entre 2017 y el 2022, de acuerdo con información proporcionada por las compañías.

Jordi Greenham, CEO de Homie, administrador de vivienda en renta, detalló que en México se arrendan cerca de 5 millones de residencias, donde más del 99 por ciento provienen de un trato informal entre particulares, lo que implica un negocio potencial para los profesionales de la vivienda en alquiler.

El arrendamiento en el país tiene una penetración anual de 15 por ciento de la población y se estima que la demanda de búsqueda de hogares alcance 35 por ciento en la próxima década, dijo Rodrigo Barrera, director de Retna.

Greystar, el mayor administrador de departamentos en Estados Unidos, tiene un portafolio mundial que supera las 400 mil unidades en alquiler, de las cuales 2 mil 600 están en la Ciudad de México y Monterrey.

En 2017 anunció una inversión cercana a 4 mil 900 millones de pesos para desarrollar en los próximos tres años mil 700 departamentos en la CDMX, Guadalajara y Monterrey. “Buscamos brindar un mejor servicio y producto, que en la primera etapa será de lujo. Nuestro mercado está enfocado al rango de rentas que existen hoy, que va de 12 mil a 25 mil pesos al mes”, detalló Eduardo Orozco, director general de Greystar en México.

Próximamente inaugurará Stratto Américas en Guadalajara, un complejo de 200 departamentos en ‘pre-renta’, con una inversión de 770 millones de pesos.

Metro Buildings, desarrollador de proyectos de usos mixtos con vivienda en renta, tiene presencia en la CDMX y Monterrey desde 2016, cuando adquirió un portafolio de seis inmuebles a Prudential.

Con estas propiedades, la empresa tiene un total de 2 mil 200 unidades en alquiler, y alcanzará las 5 mil propiedades en el 2022 con una inversión estimada de 8 mil millones de pesos, según un plan de negocios de la firma.

Actualmente construye mil 100 unidades en Nuevo Polanco, Condesa y Santa Fe (en la CDMX).

Abilia, desarrolladora de María Asunción Aramburuzabala, incursiona por primera vez en este negocio. Tiene 27 años de experiencia en el desarrollo de centros comerciales, residenciales, de usos mixtos y corporativos.

En 2017 entró al desarrollo de vivienda para alquiler, tras detectar la necesidad del mercado y que en el país se dieron las condiciones para crear estos productos, explicó Santiago Mancebo, director de vivienda en renta de Abilia.

La firma finalizará City Rent Parques Polanco, que alberga 306 departamentos con una superficie de 42 a 133 metros cuadrados en una torre de 30 niveles.

La renta mensual de sus departamentos irá de los 12 mil a los 35 mil pesos, con servicios de agua, luz, gas y telefonía, además de cocinas equipadas, mantenimiento y amenidades.

Fibra Plus es el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces que cotiza en la BMV en adquirir complejos para la vivienda en renta.

La Fibra que, hasta noviembre de 2017 sólo había apostado por desarrollos comerciales y de oficinas, entró al segmento del alquiler de hogar en diciembre del año pasado con una inversión de 2 mil millones de pesos en el portafolio Home, que se compone de tres propiedades en la CDMX y Guadalajara con un total de 490 unidades en arrendamiento.

“La incorporación de activos de vivienda en renta al portafolio de Fibra Plus abre las puertas a un nuevo segmento de negocio con un alto potencial de crecimiento, tanto de ingresos como de posibilidades de desarrollo, además de permitirnos mantener el modelo de negocio basado en el desarrollo, así como los niveles de rendimientos esperados por los inversionistas”, dijo Rodrigo González, CEO de Fibra Plus.

Retna y Sí Renta son firmas especializadas en la administración de vivienda en alquiler. Por medio de fideicomisos invertirán por primera vez en el desarrollo de unidades en renta.

Sí Renta financia la construcción de 465 departamentos en seis edificios en Santa Fe y Huixquilucan a través del fideicomiso Alignmex, con una inversión de 2 mil millones de pesos. Cobrará por renta entre 20 mil y 60 mil pesos mensuales.

Por su parte, Retna desembolsará casi 2 mil millones de pesos en la remodelación de edificios, con lo que estima llegar a 3 mil unidades en menos de un año. Estás viviendas estarán bajo el formato co-living con precios de arrendamiento de 6 mil a 18 mil pesos al mes.

Rodrigo Barrera, CEO de Retna, estimó que obtendrán un rendimiento anual de 18 por ciento: “la vivienda en renta a nivel mundial ocupa el primer lugar en activos y rentabilidad en Fibras”, señaló.