Empresas

Seis compiten con IAVE por telepeaje en carreteras

Tras 20 años en manos de I+D, en el 2014 éstas cambiarían de operador. Firmas de México, España, Austria y EU participan en la licitación, el ganador deberá ofrecer medios de pago como tarjeta, depósitos y recargas. 
Ana Valle
18 marzo 2014 20:59 Última actualización 19 marzo 2014 5:0
carretera

(Cuartoscuro)

Seis compañías, incluyendo mexicanas y extranjeras, buscan obtener el contrato para proveer y operar el sistema de servicios de telepeaje de la red de carreteras federales de México, que ha estado por dos décadas en manos de IAVE.

La austriaca Kapsch Trafficcom, la estadounidense Axiompass, las españolas OHL México por medio de Televía y SICE, así como las mexicanas Neology, Sistemas de Telepago, además de I+D México, operadora del tag IAVE, son las empresas que se han presentado a las juntas de aclaraciones para la licitación del sistema, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Algunas de estas empresas ya tienen operaciones de servicios de telepeaje en el país, como Televía de OHL, que ha mencionado con anterioridad estar interesada en obtener el contrato de Capufe y ha reiterado tener la tecnología y conocimientos para hacerlo.

En tanto, Neology, de Grupo Pegaso, es una empresa de tecnología especializada en radio frecuencia y tecnología de registro vehicular de forma electrónica, al igual que Axiompass; por lo que expertos en infraestructura no descartaron que pudieran realizar algún consorcio con alguno de los operadores del mercado.

Además de I+D México, con IAVE, que opera en más de 31 carreteras y OHL México, con Televía, con poco más de una decena de rutas, existen otros operadores de peaje electrónico en el país como Pinfra, con Viapass, CAMS, con Quickpass y el Gobierno del estado de Chihuahua, con el tag E-Pass.

De acuerdo con Compranet, la presentación y apertura de proposiciones será el 24 de marzo, fecha que inicialmente se tenía contemplada para emitir el fallo definitivo, el cual podría conocerse hasta abril.

El contrato plurianual hacia 2018, incluye la contratación de un proveedor del sistema de telepeaje que operará servicios como la administración del cobro, comercialización, suministro de tags, contrataciones, así como servicios de administración de antenas multiprotocolo.

Capufe se encargará de realizar las funciones administrativas y financieras, temas jurídicos, monitoreo de instalaciones y mantenimiento, señalan las bases publicadas en Compranet.

El proveedor deberá contemplar la posibilidad de ofrecer medios de prepago y postpago tanto a usuarios particulares como a transportistas, ya sea con tarjeta de crédito, depósitos bancarios, transferencia electrónica o recargas en efectivo, especifican las bases.

El operador de telepeaje abarcará tanto la red concesionada de Capufe, así como la del Fondo Nacional de Infraestructura y la concesionada al Golfo-Centro con alrededor de 3 mil 800 kilómetros de longitud, de acuerdo con las bases de la licitación pública de carácter mixto e internacional.

Empresa:I+D
País: México
Especialización: Operación de telepeaje

Empresa: Kapsch Trafficcom
País: Austria
Especialización: Sistemas inteligentes para transporte

Empresa: Axiompass
País: Estados Unidos
Especialización: Telepeaje

Empresa: SICE
País: España
Especialización: Sistemas inteligentes para transporte

Empresa: Neology
País: México
Especialización: Identificación por radiofrecuencia

Empresa: OHL México
País: España
Especialización: Operadora de concesiones

Empresa: Sistemas de Telepago
País: México
Especialización: ND