Empresas

Seguro para obras de arte tiene poco conocimiento

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 14 abril 2013 15:34

 [Cuartoscuro] El mercado ilegal de obras de arte en México se sitúa en tercer lugar en ingresos, solo atrás de la venta de drogas y armas. 



Notimex
 
En México poco se sabe de seguros para obras de arte, su importancia y limitaciones que conllevan, aseguró la abogada Marcela Arredondo.

Señaló que de acuerdo con una investigación propia, el mercado ilegal de obras de arte en el país se sitúa en tercer lugar en ingresos, solo atrás de la venta de drogas y armas.

En su opinión, poco se ha hecho por generar un área de especialización que conjugue al arte y al derecho en México, mientras que en países como Estados Unidos y varios de Europa ya se ha desarrollado una rama conocida como "art law" (derecho del arte).

Las limitantes en el conocimiento de los seguros para dicho rubro son tanto por parte de las aseguradoras como de los asegurados, señala.

El aseguramiento de las piezas solo sirve para facilitar su préstamo, ya que no siempre garantiza la retribución de los daños que puedan sufrir las obras en una exhibición, pero un proyecto de investigación de la abogada propone brindar herramientas útiles para entender a la obra de arte como un patrimonio o un bien de inversión a proteger.

El director de la galería "Simple", Ernesto Granados Canseco, dijo al respecto que en el país son pocas las instituciones que cuentan con este servicio y que en la mayoría de los casos hay que recurrir a establecimientos especializados.