Empresas

Seguro de desempleo aleja oportunidad de comprar casa

La entrada en vigor del financiamiento del seguro de desempleo con fondos del ahorro para la vivienda supondrá que los trabajadores tarden 45 bimestres en reunir el saldo necesario para la contratación de un crédito hipotecario con el Infonavit.
Claudia Alcántara
19 marzo 2014 19:5 Última actualización 20 marzo 2014 5:0
Unidad habitacional. (Cuartoscuro/Archivo)

[Cuartoscuro]  El Infonavit dijo el miércoles que incrementará hasta un 31% el monto de las hipotecas.

De ser aprobado por la Cámara de Senadores, el seguro de desempleo, financiado con los ahorros para la vivienda hará más lejano el sueño de un trabajador de tener casa propia, ya que en promedio amplía hasta 2.5 veces el tiempo que tomará reunir los fondos suficientes para pago del enganche inicial.

Eugene Towle, socio director de Softec, estimó que actualmente los trabajadores que comienzan a cotizar ante el IMSS e Infonavit, tardan cerca de 18 bimestres en reunir el saldo suficiente en la Subcuenta de Vivienda, pero con la entrada en vigor del seguro de desempleo tendría que esperar 45 bimestres.

Al pulverizar la cuota patronal, el derechohabiente tardará más en tener un saldo suficiente en la Subcuenta de Vivienda para la contratación de un crédito hipotecario con el Infonavit, coincidió Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.

La Cámara de Diputados autorizó que la cuota patronal que conforma el saldo de la Subcuenta (equivalente al 5 por ciento del salario del trabajador) se destine en 2 por ciento a la vivienda y 3 por ciento al seguro de desempleo.

“Un derechohabiente en lugar de esperar 3 años para solicitar su crédito (del Infonavit) tiene que esperar 9 años; o tendría que hacer una aportación voluntaria para su enganche o que el Infonavit pida que el enganche sea más chiquito”, señaló Towle.

Marentes afirmó que al retrasar el tiempo en que un trabajador puede aspirar a comprar una vivienda, también hará más lejana la recuperación de la industria de la vivienda.

De igual forma, los expertos señalaron que el seguro de desempleo no representará un beneficio real para acreditados que pierdan su empleo, ya que sólo recibiría el equivalente a un salario mínimo.

Marentes recordó que de acuerdo a la Ley el trabajador que queda desempleado puede solicitar a su afore, parte de los recursos de su ahorro para el retiro (hasta 90 días de salario), y estos podrían ser mayores a lo que daría el seguro de desempleo y sin tanta tramitología.