Empresas

Seguridad y respeto a voto ciudadano: Coparmex

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 03 julio 2013 18:54

[Cuartoscuro] 


Notimex

Empresarios del país hicieron un llamado a la ciudadanía de las entidades en las que habrá elecciones el próximo domingo a salir a emitir su voto razonado, con responsabilidad cívica, mientras que a los gobiernos de esos estados a que garanticen la seguridad de los mexicanos y a que respeten la decisión ciudadana.

Al condenar lo recientes casos de violencia en el marco de las elecciones locales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el avance en el ejercicio de la democracia es uno de los principales ejes del plan estratégico para impulsar a México, y considera el desarrollo de las instituciones como una prioridad.

El organismo expresó su preocupación por los hechos violentos y acusaciones mutuas de violaciones a la ley electoral durante las campañas locales para renovar 1,348 alcaldías, 441 diputados locales y la elección de gobernador en Baja California, así como una elección extraordinaria en un distrito de Sonora.

Por ello, pidió además al gobierno federal garantizar "la seguridad tanto de los candidatos como de los votantes, de ser necesario con el apoyo del Ejército, la Armada y la Policía Federal, no únicamente el día de la jornada electoral, sino hasta que culmine legalmente el proceso".

La Coparmex expuso que los diferentes hechos violentos en las campañas electorales "revelan la impunidad que prevalece en las entidades. Es lamentable la pasividad de las procuradurías y de los responsables de la seguridad de los estados involucrados. Están obligados a actuar con la firmeza que demandan las circunstancias".

En su opinión, los acontecimientos recientes recuerdan que la transición iniciada en México hace más de una década aún carece de instrumentos idóneos para garantizar elecciones en paz y transparentes.