Empresas

Segundo Piso-Caseta Tlalpan promueve turismo y mejora medio ambiente

Ruiz Esparza expuso que se trata de una vía de acceso elevado de cuatro carriles de circulación, dos por sentido, que inicia en Periférico Sur y termina al pasar la caseta de Tlalpan.
Notimex
13 noviembre 2016 14:26 Última actualización 13 noviembre 2016 14:27
Tlalpan.

Tlalpan.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la Interconexión Segundo Piso-Caseta Tlalpan mejorará la calidad de vida de los habitantes de los estados de México, Guerrero y Morelos, así como los de la Ciudad de México, además de que promueve el turismo y favorece el medio ambiente.

Dijo que la dependencia destinó mil 914 millones de pesos para la edificación de un tramo de viaducto elevado de cinco kilómetros de longitud, esto es, 77 por ciento de la inversión total.

En tanto, el resto fue aportado por la Ciudad de México en dos kilómetros más, lo que constituyó 564 millones de pesos.

En un comunicado, Ruiz Esparza expuso que se trata de una vía de acceso elevado de cuatro carriles de circulación, dos por sentido, que inicia en Periférico Sur y termina al pasar la caseta de Tlalpan.

Sostuvo que la nueva vía agilizará el desplazamiento de los usuarios, descongestionará zonas al sur de la capital, permitirá el ahorro de combustible, al tiempo que se reducen las emisiones de gases contaminantes.

“Es un esfuerzo sin precedente, que se traducirá en mayor productividad y competitividad de la región”, sostuvo Ruiz Esparza.

El viaducto es parte de la ampliación y renovación de los 12 accesos a la Zona Metropolitana, que además de buscar eficiencia y seguridad en el traslado de personas, pretende coadyuvar a una fácil entrada al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con el funcionario federal, con una inversión cercana a los 10 mil 500 millones de pesos se han podido finalizar cuatro accesos más, la Autopista La Marquesa-Toluca y la Chalco-Cuautla, así como la ampliación de la México-Pachuca y de la México-Puebla.

La obra en cuestión, que fue abierta a la circulación el pasado 27 de octubre, tiene un costo de peaje de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan de 24 pesos, y del Viaducto Tlalpan a la Caseta de Tlalpan de 15 pesos.

La SCT detalla que la construcción representa la solución a la problemática de la entrada y salida de la Ciudad de México a Cuernavaca, Morelos, y viceversa, donde se formaba un “cuello de botella”, lo cual provocaba pérdida de tiempo para paseantes y transportistas.

Asimismo, el viaducto elevado impulsa el turismo a la ciudad de la llamada “eterna primavera” y al puerto de Acapulco, principales puntas de atracción para vacacionistas locales e internacionales.