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“Seguiremos siendo líderes en México”

Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz. En entrevista con EL FINANCIERO asegura que su empresa seguirá siendo líder en ventas en el país.
Carlos Mota
10 marzo 2014 22:21 Última actualización 11 marzo 2014 5:0
Airton Cousseau (Archivo)

 El CEO de la compañía aseguró que las plantas que tienen en México son las más productivas, eficientes y de mayor calidad. (Archivo)

Nissan Mexicana seguirá siendo la automotriz líder en ventas en el país, aseguró Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana en entrevista con Carlos Mota para EL FINANCIERO/Bloomberg.

El año pasado registró ventas récord al comercializar un total de 263 mil autos en el país. “Fue la primera vez que superamos las 250 mil unidades”, dijo Airton. “Seguro este 2014 vamos a superarlo, ya está en nuestros planes y vamos a tener sorpresas”, aseveró el ejecutivo de origen brasileño en la charla.

___ Hablamos de esta posición número uno que tiene Nissan en México, que la ha tenido ya hace mucho tiempo...
___ Si, hace mucho tiempo, son 55 meses de liderazgo que cumplimos ahora en diciembre y realmente Nissan está en muy buena posición, básicamente un 25 por ciento de participación en el mercado mexicano y 4 años 7 meses como líderes nacionales.


___ ¿Cómo se llega a una posición de liderazgo? Digo, 25 por ciento de participación es mucho, pero me parece que debe tener su complejidad para mantener esa posición de liderazgo. ¿Cómo se logró este momento tan privilegiado de Nissan en México?
___ Yo creo que primero es la posición de la marca. La marca ya está en el país hace muchos años. Fue la primera fábrica de Nissan afuera de Japón aquí en México, en Cuernavaca, y por esa posición ya de mucho tiempo en el mercado fue creando credibilidad, durabilidad, confiabilidad en los autos. Obviamente que después nosotros tuvimos una reestructura muy fuerte de la red de distribuidores, la cual es fundamental en este negocio, y fueron ellos que llevaron nuestra marca Nissan al liderazgo hacia 55 meses y vamos a seguir en ese lugar.
Sobre el tema del 25 por ciento de participación en el mercado, realmente muy pocos lugares en el mundo el líder tiene más que un 20 por ciento de participación en el mercado y nosotros somos buenos aquí en México.

___ Carlos Ghosn, quien es el CEO de Nissan a nivel global, me decía en alguna entrevista que hicimos hace 1 o 2 años que justamente esta posición de liderazgo y muchas de las prácticas que tienen en las plantas que ustedes han logrado establecer se han convertido en modelo para otras y para otros mercados en el mundo. ¿Esto sigue siendo así para el caso de Nissan?
___ Sí, sigue siendo así. Las plantas que tenemos en México son las más productivas, las más eficientes, las que producen con mejor calidad. Nosotros estamos ahora terminando una planta en Brasil que empieza a producir en marzo y todos los empleados de ese país de la línea de producción fueron entrenados aquí en México, en Aguascalientes. Fueron más de 300 personas las entradas por 4 o 5 meses, justamente por el tema de la calidad.

___ Aguascalientes, es un tema del que quería hablar. Tienen ustedes una planta inicial que fue icónica y muy importante en México y han inaugurado en el 2013 ya la planta que conocemos como Aguascalientes 2. ¿Cuál es el ritmo que lleva esta planta Aguascalientes 2? ¿Qué se está haciendo ahí, cuál es el alcance que tendrá?
___ Ya empezamos la producción en noviembre del año pasado con una inversión de 2 mil millones de dólares. Además, completamos la primera fase de producción, la cual nos dará cerca de 175 mil autos adicionales al año y básicamente lo que vamos a producir ahí es el producto Sentra.

___ ¿Cómo funciona la consecución de recursos, los proveedores? Alguien me dijo recientemente que estaban llegando a México desde Japón alrededor de 300 empresas de autopartes a raíz, por supuesto, de lo que hacen ustedes ahora, pero también hay otras empresas que están haciendo plantas importantes en México, en el Bajío. ¿Cómo se allegan del recurso materia prima para la fabricación de estos autos?
___ No, mucha de la materia prima son producidas aquí en los locales pero hay obviamente cosas que no hay el mercado mexicano y se importa, pero lo más importante es la solidez de la industria automotriz de México. El año pasado se produjeron casi 3 millones de vehículos, exactamente 2 millones 900 mil unidades, es decir, es extremamente importante la producción que existe en México y esa producción no se da sola hay todos los proveedores que están involucrados.

___ ¿Es como un ecosistema, no?
___ Exactamente. Entonces México está en una posición muy privilegiada desde el punto de vista de proveedores de la cadena de Super Cheyne que tenemos y obviamente las plantas que están acá en México, y principalmente la mano de obra muy bien calificada. Es por eso que están a los niveles de calidad que nosotros tenemos en Aguascalientes I y obviamente ahora vamos a tener lo mismo en Aguascalientes 2.

___ Dónde están las discusiones más conceptuales en la industria automotriz. Veo que hay mucha discusión en cuanto a medio ambiente, en cuanto a los autos eléctricos, en cuanto a saturación en las ciudades de autos y otros mecanismos de movilidad. ¿Para ustedes en Nissan cuáles son las discusiones globales que les importan? ¿Cuáles son las que les preocupan, las que los ocupan?
___ El auto eléctrico para nosotros es ya una realidad. Nissan es líder en producción de auto eléctrico, el Leaf, se vendieron más de 100 mil unidades el año pasado en todo el mundo, por lo que estamos ya estudiando la implementación del Leaf aquí en México. Hay dos proyectos, uno en Cuernavaca y otro en la Ciudad de México.
Recientemente firmamos un convenio con el gobierno de Morelos, donde vamos a construir el primer corredor eléctrico de Latinoamérica.

___ El consumidor mexicano, independientemente del tema eléctrico, ¿qué es lo que busca, otros compactos subcompactos, precio, tecnología, qué está buscando actualmente?
___ De Nissan busca todo. Por suerte tenemos casi todo vendido, pero creo que los autos más buscados por los consumidores dentro de nuestras marcas son el March que lanzamos en 2014. Este auto ya está restilizado con Nissan connect la nueva tecnología que estamos metiendo en el primer y único auto abajo de los 200 mil pesos, entonces para nosotros es un orgullo muy grande.

___ ¿Financieramente, dónde estamos? ¿Qué puedes decir de los financiamientos que se dan al público?
___ Creo es el otro factor muy fuerte de Nissan aquí en México. Tenemos Credi Nissan que es la más fuerte financiera del mercado. Credi Nissan tiene el 25 por ciento del total del financiamiento del mercado, además de que el 43 por ciento de nuestras ventas el año pasado fueron hechas a través de Credi Nissan, por lo que está muy bien posicionada en el mercado con tasas muy competitivas; es una empresa muy ágil en términos de autorización de los financiamientos, es muy rápido. A veces en menos de una hora ya tienes tu financiamiento aprobado. Todo eso ha llevado a que Nissan fuera líder en el mercado.

___ ¿Cómo les fue en 2013 y qué esperan del 2014?
___ El 2013 fue un año espectacular nosotros vendimos 263 mil autos, un récord histórico para una marca en el mercado mexicano, la primera vez que se pasan las 250 mil unidades; nosotros las pasamos por 13 mil unidades . Seguro este 2014 vamos a superarlo, ya está en nuestros planes y vamos a tener sorpresas.

___ Y finalmente, si tuvieras 4 hijos pues los quieres a los 4, pero si tienes que escoger uno, que hoy tuvieras que elegir un modelo de auto de Nissan, pruébenlo, mírenlo en este auto, en este modelo están ocurriendo cosas distintas, ¿cuál elegirías?
___ Elegiría dos.

___ A ver…
___ El Altima que para mí el auto espectacular, es un auto en términos de costo de gran beneficio, no existe nadie en el mercado
que pueda competir con el Altima, y el otro que me gusta mucho
eso más personal, el Juke, que es muy divertida. Es un SUV
muy chiquito que tiene un diseño distinto, pero tiene un motor muy potente y turbo muy económico.