Empresas

Seduvi quiere revitalizar estas colonias en la CDMX

Por su ubicación y sus alternativas de transporte, estas colonias en la capital del país tienen el potencial para convertirse en zonas similares a las que rodean Polanco, indicó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.
Ángel Alcántara
07 marzo 2017 16:54 Última actualización 07 marzo 2017 17:37
atlampa

La colonia Atlampa está al norte de la colonia Santa María la Ribera con el servicio de Metroús Línea 1.  (Cuartoscuro)

La colonia Atlampa en la delegación Cuauhtémoc y la Industrial Vallejo en Gustavo A. Madero, cuentan con potencial para convertirse en una nueva zona como la Granada, colonia al norte de Polanco, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi).

Felipe de Jesús Gutiérrez,
titular de la dependencia, explicó que "en zonas como Atlampa estamos haciendo los estudios para poder determinar de los predios desocupados, que son muy grandes, cuáles pueden ser convertidos en vivienda.

"Pero primero hay que pasar por un cambio de uso (de suelo) ante la Asamblea Legislativa, porque en estos momentos están clasificados como industriales. Mientras que en el caso de la Industrial Vallejo, cuenta con casi 500 hectáreas de uso industrial que presenta abandono o los terrenos son subutilizadas como bodegas".

Ambas colonias gozan de una ubicación céntrica y con diferentes medios de transporte público masivo a pocos kilómetros. En el caso de Atlampa está al norte de la colonia Santa María la Ribera, delimitada por Circuito Interior y Avenida Insurgentes Norte, con el servicio de Metrobús Línea 1.

Mientras que la Industrial Vallejo cuenta con el Metrobús Línea 3 que corre sobre Calzada Vallejo, y con la línea 6 del Sistema Colectivo Metro.

En marco del primer aniversario de la asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), el titular de la Seduvi comentó que hubo acercamientos con la Asociación de Industriales para planear de manera ordenada la transformación de estas zonas propiciando la aparición de proyectos mixtos, en los que se tenga vivienda, espacios abiertos y equipamientos colectivos.

Gutiérrez también mencionó que este 'reciclaje' ya ocurrió en la zona de las Granadas, al norte de la colonia Polanco. “Cuando se fueron las grandes armadoras de autos en esta zona, empezaron a aparecer grandes corporativos”.

“Los proyectos de renovación urbana son a largo plazo, que a veces abarca una generación de 15 a 20 años, lo importante es que tenga una visión integral sobre los proyectos. También la fuente de financiación para todas las obras de infraestructura que se tengan que realizar y hacerlo de la mano de los ciudadanos y de la comunidad para tomar decisiones consensuadas”, concluyó Gutiérrez.

El Programa General de Desarrollo Urbano contempla los territorios aptos para ser mejorados y revitalizados, en las que destacarían dos colonias industriales abandonadas en la CDMX.