Empresas

Sedatu y diputados alistan reforma urbana

La reforma urbana incluirá modificaciones a la leyes del sector urbano y de vivienda. De acuerdo con la Sedatu, estas leyes y lineamientos incluirán sanciones para los gobiernos que permitan el crecimiento desordenado de ciudades. 
Claudia Alcántara
28 agosto 2014 12:18 Última actualización 28 agosto 2014 12:46
DF

(Bloomberg)

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) alista, con miembros de la Cámara de Diputados, los detalles para iniciar la discusión sobre la reforma urbana, metropolitana y de desarrollo regional, durante la próxima sesión legislativa que iniciará el 1 de septiembre.

Esta reforma que abarcará la modificación de un conjunto de leyes del sector urbano y de vivienda, incluirá sanciones a gobiernos locales que incumplan con los nuevos lineamientos y permitan el crecimiento desordenado de las ciudades, anticipó Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu.

"Hay trabajos realizados con el congreso de la unión, queremos que sea una reforma de alto calado que permita tener la gran visión del desarrollo del país (...) debe haber parte de las sanciones para las autoridades que no estén cumpliendo con la ley. Y la ley debe de marcar el país en términos generales", afirmó Cárdenas.

En entrevista posterior a la inauguración de la Reunión Nacional de Coordinación Metropolitana, el funcionario informó que en octubre, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, instalará la conferencia nacional de ordenamiento, y la reunión nacional metropolitana.

Ambos serán foros de diálogo, para que las políticas públicas del ordenamiento nacional sean coincidentes con las entidades federativas y a la vez se respeten la autonomía de los municipios, dijo.

Añadió que el objetivo será aprovechar al máximo las zonas urbanas, para poder consolidar junto con la vivienda, lo que ya se tiene de infraestructura, a efecto que las ciudades no crezcan desordenadamente.